Una treintena de ayuntamientos podrá cazar jabalíes todos los días

La Consellería de Medio Ambiente declarará la próxima semana la emergencia cinegética por presencia de jabalíes en 33 municipios de cuatro áreas –Deza (Pontevedra), Betanzos-Eume (A Coruña), Viana (Ourense) y Terra Chá (Lugo)–, de modo que en los terrenos destinados a la caza se podrá desarrollar esta actividad todos los días de la semana hasta el 29 de febrero de 2020.

Así lo anunció la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que explicó que la decisión de declarar esta emergencia temporal está amparada por el reglamento de caza de 2011 y busca “rebajar la abundancia” de esta especie en Galicia.

La medida permanecerá vigente en catorce ayuntamientos de la provincia de A Coruña (Aranga, Betanzos, Cabanas, A Capela, Coirós, Curtis, Irixoa, Monfero, Miño, Oza-Cesuras, As Pontes, Paderne, Vilasantar y Vilarmaior), nueve en Lugo (Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Xermade, Guitiriz, Muras, A Pastoriza y Vilalba), cuatro en Ourense (A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso) y seis en Pontevedra (Dozón, Agolada, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces). Así, la caza de jabalíes estará permitida todos los días en los terrenos cinegéticos (Tecor) de estos 33 municipios salvo en las zonas libres, en las que habrá algunas excepciones. Además, la directora xeral de Patrimonio Natural anunció que se permitirán modalidades como las esperas, también con comunicación previa, así como el uso “de forma excepcional” de visores ópticos nocturnos y fuentes lluminosas.

Otra de las medidas que se habilita es que los propietarios de los terrenos dañados por jabalíes podrán realizar esperas personalmente o con asistencia de terceros, “pero siempre con autorización” del Tecor.

Captura en vivo

Además, estará permitida la captura “en vivo” de ejemplares mediante jaulas tanto en terrenos cinegéticos como no cinegéticos. En caso de que ello no sea efectivo, se autorizarán las esperas previa solicitud del interesado y siempre que se acredite la existencia de daños.

En todo caso, para los terrenos en los que esté declarada la emergencia, los jabalíes “tienen que estar identificados a través de un precinto” y deberán comunicarlo a la jefatura territorial de la Consellería en un plazo de 15 días, ha aseverado la directora xeral de Patrimonio Natural.

Mientras, las nuevas medidas presentadas considuieron poner de acuerdo a la asociación animalista Libera y a la Asociación de Clubes de Caza Mayor. Ambas entidades coinciden en señalar como una “locura” las nuevas soluciones aportadas por la Administración y dicen que carecen de aval “científico” y “técnico”.

El presidente de la Asociación de Clubes de Caza Mayor, Francisco Chan, calificó de “populistas” estas medidas. Así, criticó ahora se va a poder cazar “como si no hubiese un mañana”. Frente a ello, reivindicó la vigencia de un “plan técnico” que diga qué es “lo correcto” en esta actividad. Por su parte, desde Libera también se insiste en que las propuestas de la Xunta “no cuentan con ningún aval científico”, dado que “no ha realizado censo alguno sobre la población”. l

Una treintena de ayuntamientos podrá cazar jabalíes todos los días

Te puede interesar