As Mariñas-Mandeo reivindicará su producto en la alta cocina en una nueva edición de la Mostra de Betanzos

As Mariñas-Mandeo reivindicará su producto en la alta cocina en una nueva edición de la Mostra de Betanzos
El Ideal Gallego-2019-09-06-016-0291e5f5

Si en el siglo XIV, los vecinos de Betanzos eran conocidos como los genoveses de Galicia en virtud de su avance e importancia comerciales, en la institución municipal están convencidos de la necesidad de reivindicar la ciudad como “expositor” de la comarca y, de ahí, su apuesta por la Mostra de Viños e Produtos das Mariñas, que organiza en colaboración con la Reserva da Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que alcanza su séptima edición este 2019. Una versión “ampliada” de la convocatoria que contará con veinticinco emprendedores y que confirmará, sobre la mesa, el auge de sus producciones para la alta cocina, como adelantaron la alcaldesa, María Barral, y el presidente del organismo supramunicipal, José Antonio Santiso, acompañados por el edil, Jose Lagares, responsable del Área de Medio Rural del Ayuntamiento de Betanzos. La muestra se desarrollará los días 14 y 15 de septiembre en la plaza de los Irmáns García Naveira.

La variedad de productos, más extensa que en las convocatorias anteriores, incluirá huevos ecológicos, conservas vegetales, ecoarroces, quesos, lúpulo, vino o cosmética artesanal, entre algunos de los que se expusieron en el acto de presentación, en el Archivo del Antiguo Reino de Galicia. 

Showcooking
La Reserva da Biosfera As Mariñas-Mandeo también está convencida de la idoneidad de sus productos para la alta cocina, por lo que en esta ocasión contará con los showcooking de Adrián Felípez (Miga) con maridaje en directo de la sumiller Sonia Molero (Uvepositivo); de Lolo Mosteiro y Paula Martínez (A Artesa da Moza Crecha), y de Beatriz Sotelo.

El presidente de la reserva, José Antonio Santiso Miramontes, reivindicó la apuesta de los emprendedores por hacer del territorio una oportunidad económica: “Debemos darnos conta de que estamos facendo moito cando nos poñen como exemplo a nivel internacional e mesmo a Unesco nos concedeu o seu premio”, indicó Santiso.

Por su parte, la alcaldesa, María Barral Varela, ensalzó la “gran calidade” de las producciones de la comarca, destacó que los productores son los protagonistas del evento y apostó por seguir trabajando en conjunto por el proyecto de la Reserva AMCeTM.

Actividades
En cualquier caso, la muestra no solo será solo escaparate, sino que se completará con degustaciones y numerosas actividades en paralelo, además de talleres, demostraciones y actuaciones musicales, detalladas en el Liceo. 

En este sentido, el sábado 14 habrá talleres a cargo de Nuria Calo (As Camposeiras), que presentará “Residuos 0: Reaproveitar o que Hai”, y de Begoña Pena (Olor y Sabor) y Juan Gómez (A Cova do Frade), que demostrarán que “Sen Horta non Hai Cociña”. 

El domingo 15 habrá un taller infantil –“Garabatos Vexetais”– impartido por Cornelia Craft.

As Mariñas-Mandeo reivindicará su producto en la alta cocina en una nueva edición de la Mostra de Betanzos

Te puede interesar