Cientos de coruñeses muestran su rechazo a la ley de Educación con una caravana por el Paseo Marítimo

Los 350 coches partieron de la explanada de Riazor, donde minutos antes se leyó un manifiesto en contra de la ley Celaá, para recorrer a continuación el Paseo Marítimo | quintana
|

Los ruidos del claxon de unos 350 vehículos acompañaron la jornada dominical de los coruñeses que se decidieron por el Paseo Marítimo para pasar la mañana de ayer. El motivo de la marcha en coche, mostrar el rechazo a la nueva ley de Educación que propone el Gobierno del Estado, ya conocida como ley Celaá.

Se trataba de una de las más de 30 convocatorias que se repartieron por todo el territorio español y auspiciadas por la plataforma “Más libres. Más plurales. Más Iguales”. En el caso de la ciudad herculina, la marcha comenzó en la explanada de Riazor y recorrió todo el Paseo Marítimo, en ambos sentidos, para rematar en el mismo punto de inicio.

Ataviados con globos y lazos naranjas, banderas de España y carteles con mensajes varios, algunos a favor de la “libertad educativa” y otros con mensajes “anticomunistas”, los cerca de 350 vehículos, según los datos de la Policía Local, partieron de Riazor, no sin antes leer su proclama.

Miembros de la plataforma leyeron un comunicado en el que se pedía la “protección de la pluralidad democrática” en el sistema educativo. Apuntaban que era el “momento de dejar claro que no toleraremos recortes en la libertad de la enseñanza”, ya que, según apuntaban, la nueva ley educativa reordenará las prioridades a la hora de elegir centro educativo, siendo la cercanía del hogar al centro de enseñanza uno de lo parámetros fundamentales.

También denunciaban la “discriminación” a la enseñanza concertada, ante lo cual defendieron la complementariedad de la enseñanza pública, privada y concertada.

Aprovecharon también para reclamar mayor financiación para los colegios, así como “libertad” para escoger la enseñanza en religión, de la que dicen que es mayoritaria en los centros.

Apoyo popular
En la marcha herculina se dejaron ver representantes autonómicos y municipales del Partido Popular, que mostraron así su apoyo a la convocatoria.

Critican que el Gobierno tramitó esta ley “de espaldas” a la comunidad educativa y que no fue informada por el Consejo de Estado ni por el Consejo Escolar.

Cientos de coruñeses muestran su rechazo a la ley de Educación con una caravana por el Paseo Marítimo