El Ayuntamiento celebra tres Dillo ti en menos de un mes en época preelectoral

El Ayuntamiento celebra tres Dillo ti en menos de un mes en época preelectoral
el ideal gallego-2018-12-03-015-6fc3b55f

El Gobierno local celebró tres encuentros del “Dillo ti” en menos de un mes justo cuando los partidos políticos se encuentran ya en plena época preelectoral de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

El pasado sábado la Casa del Agua acogió el tercero de estos encuentros entre los miembros del equipo de gobierno y los ciudadanos en un período de 29 días. 
El mes pasado se celebraron los otros dos, el primero el día 3 de noviembre en O Birloque y el segundo una semana después, esta vez en Monte Alto. 


El de O Birloque estaba previsto que se llevase a cabo durante el mes de octubre, pero se postergó después de conocerse la decisión de Alcoa de cerrar su planta en la ciudad y porque coincidía con una manifestación a favor de los trabajadores de esta factoría.
El Ayuntamiento defiende que estas citas consisten en una manera de acercar la vida municipal y a los propios políticos a los vecinos, de manera que estos puedan trasladarles sus quejas, propuestas o dudas, ante las cuales el alcalde y los concejales ofrecen sus respuestas u opiniones, además de explicar acciones realizadas en el barrio en el que se celebra el encuentro. 

El Dillo ti fue una de las iniciativas puestas en marcha por la Marea Atlántica a su llegada al gobierno en 2015 en el ámbito de la participación, aunque no ha estado exenta de críticas y polémicas.

Desde las formaciones de la oposición se censuró esta actividad ya que consideran que se trata de un mitin que los representantes políticos de la Marea utilizan con el objetivo de hacer campaña, con la particularidad de que se utilizan fondos públicos para su organización. De hecho, la oposición critica que los fondos que se reservan cada año para la participación son demasiado elevados y en las negociaciones presupuestarias siempre suponen un punto de enfrentamiento.

Antes de las generales
Estas críticas se repiten a menudo y cuentan con el respaldo que le dio la Junta Electoral, que en junio de 2016 ordenó cancelar uno de estos encuentros al calificarlo como un acto propagandístico en pleno período previo a las Elecciones generales.
Esta decisión se tomó al considerar que vulneraba un artículo de esta ley sobre la celebración de eventos organizados por poderes públicos y en los que se hagan alusiones a los logros obtenidos, una de las cuestiones más habituales en los Dillo ti.
Esta decisión del órgano electoral vino derivada por una denuncia presentada por el Partido Popular y que terminó por obligar al Gobierno municipal a posponer el encuentro que se iba a desarrollar en el Ágora.

La decisión de no celebrarlo se tomó la misma mañana en la que estaba previsto el encuentro con los ciudadanos ya que la notificación había entrado en las dependencias municipales la tarde anterior pero sin que nadie la recepcionase.

El Ayuntamiento celebra tres Dillo ti en menos de un mes en época preelectoral

Te puede interesar