Repsol obtiene un beneficio de 1.860 millones, un 9% más

30 mayo 2012 página 38 MADRID, 29/05/2012.- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la presentación hoy del nuevo plan estratégico de la petrolera, en la que ha señalado que se va a hacer "todo lo posible jurídi
|

Repsol alcanzó en 2015 un resultado neto ajustado de 1.860 millones de euros, un 9% más que los 1.707 millones obtenidos en el ejercicio anterior. Este resultado, que mide específicamente la marcha de los negocios, demuestra la fortaleza y resiliencia de la compañía ante escenarios adversos como el actual entorno de precios del crudo y del gas.
El Ebitda alcanzó los 5.013 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al obtenido en el ejercicio 2014.
El modelo de negocio integrado de Repsol ha demostrado su valor, ya que el resultado del Downstream ha compensado el bajo ciclo que la caída de los precios del crudo y del gas ha generado en el Upstream.
El negocio de Upstream (Exploración y Producción de hidrocarburos) puso el foco en la gestión más eficiente de las inversiones, así como en completar la integración de Talisman y maximizar las sinergias anunciadas tras la adquisición de la compañía canadiense. Durante 2015, Repsol duplicó su producción de hidrocarburos, incrementó significativamente las reservas y mejoró su portafolio de activos, ampliando su calidad y dimensión global con una mayor diversificación geográfica.
Además, con esta adquisición Repsol aumentó la proporción de gas, combustible clave para el mix energético futuro, en su cartera de activos productivos. Por otro lado, tal y como anunció el pasado 27 de enero, la compañía valoró la posible persistencia temporal del contexto de precios deprimidos y realizó provisiones extraordinarias por valor de 2.957 millones de euros. 
Además, el efecto de valorar las existencias a MIFO (criterio contable de valoración de inventarios a coste medio ponderado) ha tenido un impacto negativo a lo largo del año de 459 millones de euros. 
Por otro lado, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, percibieron cada uno de ellos una retribución de 2,9 millones de euros en el ejercicio 2015. En concreto, Brufau recibió un sueldo de 2,94 millones de euros el pasado año, un 22,9% inferior a los 3,81 millones de euros que tuvo de remuneración en 2014. Esta rebaja en la remuneración del presidente ya había sido acordada el año pasado, a propuesta del propio Brufau.

Repsol obtiene un beneficio de 1.860 millones, un 9% más