Feijóo aboga por aumentar la calidad del empleo y la capacidad de diálogo

Feijóo aboga por aumentar la calidad del empleo y la capacidad de diálogo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer por lograr un acuerdo marco interprofesional de ámbito autonómico, un instrumento que serviría, entre otras cuestiones, para aumentar la calidad del empleo creado, “manifiestamente mejorable”, según aseguró el mandatario.
Núñez Feijóo presidió la toma de posesión de la nueva presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Verónica Martínez Barbero, a la que asistieron, entre otros, representantes de la patronal CEG y de los tres sindicatos principales en Galicia: CIG, UGT y CCOO.
El presidente gallego apeló a la necesidad de “diálogo y acuerdo” en las relaciones laborales e instó a todos los actores involucrados a que “nadie se levante de la mesa” en las negociaciones para poder conseguir objetivos compartidos; “el mantenimiento y la creación de empleo”. Por eso Feijóo advirtió de que “quien se levante de la mesa” será el responsable de no llegar a acuerdos y apeló directamente a los representantes de los trabajadores presentes a quienes les dijo que “el éxito de una organización sindical es llegar a acuerdos y no romperlos”.

Marco interprofesional
Todavía durante su discurso, Núñez Feijóo explicó que su intención de lograr un marco interprofesional autonómico pretende aumentar la estabilidad y la calidad del empleo, buscar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en el trabajo, incluir a las personas más vulnerables y flexibilizar la conciliación de la vida profesional y familiar.
Tanto el secretario general de UGT, José Antonio Gómez, como los recién elegidos de CIG y CCOO, Paulo Carril y Ramón Sarmiento, respectivamente, coincidieron, en declaraciones a los periodistas al término del acto, en cuestionar el discurso de Núñez Feijóo.
De este modo, Sarmiento expresó su confianza en que la actitud de Núñez Feijóo sea “una declaración de abrir una etapa nueva con los agentes sociales” ya que “su acción de gobierno no se compadece con su discurso”, insistió el nuevo líder de CCOO..
Para Gómez, el espacio “de mediación, concertación y diálogo se vio achicado durante la crisis y en los presupuestos, con recortes” si bien, ha indicado, con la intervención del presidente “parece que quieren reforzar” el Consello de Relacións Laborais.
“Núñez Feijóo no lo dice así, pero reconoce implícitamente que el empleo que se crea no es de calidad, es precario y no dice que hay cien mil personas que podrían estar trabajando en Galicia y no lo hacen”, señaló el secretario general de UGT en Galicia.

Errores
También se mostró “crítico” con el discurso del presidente gallego el nuevo secretario general de CIG al asegurar que Núñez Feijóo “se equivocó de lugar” al hacer su discurso, que consideró más propio de “una sesión de gobierno gallego, a sus conselleiros, o a militantes del PP”. Según Carril, la Xunta “antes de hacer llamamientos al diálogo” que en el Consello Galego de Relacións Laborais, un espacio “parecen fuera de lugar, debería aplicarse el cuento antes de pretender dar lecciones”.
El responsable de CIG aprovechó también para cargar contra UGT y CCOO por haber dado “una bofetada” en una reunión mantenida el jueves a la oportunidad de dar prevalencia a los convenios gallegos sobre los estatales.

Feijóo aboga por aumentar la calidad del empleo y la capacidad de diálogo

Te puede interesar