Nick Cave pone el broche de oro a un Primavera Sound de lujo

Nick Cave pone el broche de oro a un Primavera Sound de lujo
El músico australiano Nick Cave, junto a su banda Bad Seeds, durante el concierto que ha ofrecidoen la tercera jornada del Festival Primavera Sound. EFE

  Enérgico, inquietante y elegante, Nick Cave ha conquistado al público reunido hoy en Barcelona desde el primer acorde y ha puesto el broche de oro a un Primavera Sound de lujo, que hoy se despide del Fórum de Barcelona hasta el año que viene.

Acompañado por los legendarios The Bad Seeds, el australiano ha dado una clase magistral de presencia escénica, calidad de sonido y personalidad musical, ante la riada de personas que han abandonado los conciertos que estaban presenciando en los diferentes escenarios del Fórum para desplazarse al punto más alejado del recinto, donde actuaba Nick Cave.

El artista ha empezado el recital con dos temas de su nuevo disco "Push the sky", un trabajo despojado y aparentemente sereno, que muestra a un Nick Cave a punto de estallar.

Aunque este último disco tiene calidad suficiente como para dar contenido a todo un concierto, Cave ha alternado los temas nuevos con los viejos y en seguida le ha llegado el turno a "Weeping song".

"¡Joder! ¡Qué frío hace aquí!" ha dicho el australiano, con su media melena erizada por el viento helado que hoy ha soplado durante todo el día en Barcelona y que ha restado encanto al Primavera Sound.

Para exortizar al frío, nada mejor que un poco de calor humano, por lo que Cave se ha lanzado en los brazos de su público y se ha dejado mecer un buen rato, a hombros de los espectadores de las primeras filas.

Nick Cave ha sido la guinda de una jornada cargada de buena música, en la que 70 bandas han luchado por atraer hacia a su escenario a los cerca de 50.000 espectadores que han pasado hoy por el Fórum de Barcelona.

Antes de Nick Cave, los presentes se han visto obligados a elegir entre dos conciertos igualmente atractivos que han tenido lugar a la misma hora en escenarios diferentes: Antònia Font y Wu-Tang Clan.

Antònia Font ha presentado en su disco "Vosté es aquí", un álbum fiel al personal estilo del quinteto mallorquín, pero con la peculiaridad de reunir muchas canciones, todas ellas muy cortas, que experimentan con los límites del formato de canción pop.

La banda ya dio a conocer estas nuevas canciones en la pasada edición del Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona) con una puesta en escena poco convencional, en la que el cantante estaba al fondo y el batería en primer plano.

En esta ocasión, Atònia Font ha hecho ciertas concesiones a su público y Pau Debon se ha puesto delante, como corresponde a un cantante de música pop.

Asimismo, los temas del último disco sólo han sido parte del repertorio del concierto, que ha empezado con "Wa yeah" y ha incluido temazos como "Dins aquest iglú".

En la otra punta del abanico estilístico que abarca el Primavera Sound, Wu-Tang Clan ha saldado un deber histórico con Barcelona y ha ofrecido su hip-hop impactante.

Seis MC's de primera línea han rapeado juntos, bajo las bases del séptimo de la banda, y han golpeado al público con sus letras agresivas y sus beats surrealistas.

De madrugada, Los Planetas han interpretado íntegramente su disco "Una semana en el motor de un autobús", que hace quince años cambió el rumbo de la escena musical española, y My Bloody Valantine ha hecho explotar el material inflamable de su disco "m b v", que llega 22 años después de su último trabajo en estudio.

Nick Cave pone el broche de oro a un Primavera Sound de lujo

Te puede interesar