El área sanitaria alcanza la cifra de 3.000 nuevos contagios en un solo mes

El área sanitaria alcanza la cifra de 3.000 nuevos contagios en un solo mes
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo

A falta de 24 horas para que acabe el mes, el área sanitaria de A Coruña y Cee lleva registrados 3.000 contagios en estos 29 días, tras comunicarse ayer los últimos 71 que redondearon esta cifra.

Este volumen de positivos detectados se ha ido matizando gracias a los elevados números de altas registrados, sobre todo, en las últimas semanas.

Es por este último motivo que el volumen de casos activos volvió a descender en la jornada de ayer, gracias a las 93 altas epidemiológicas comunicadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Por tanto, los casos activos se sitúan en 1.675, 22 menos de los que había el pasado sábado.

La tendencia a la baja de esta última semana se volvió a refrendar también en lo que a presión hospitalaria se refiere. El Sergas anunciaba ayer que el número de pacientes ingresados a causa del coronavirus en el área sanitaria es de 136, nueve menos que el sábado. De todos ellos, 125 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 30 permanecen en cuidados intensivos, mientras que los 95 restantes están en planta. El resto de personas hospitalizadas se dividen por los centros sanitarios del área: cinco en el Modelo (uno en UCI y cuatro en planta), uno en la UCI del Quirón y cinco en planta en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Ayer se registraban dos nuevos decesos, un hombre de 70 años y una mujer de 90, ambos ingresados en el Chuac.

Pruebas de detección

Esta pasada semana, el índice de positividad descendió por debajo del 6%. Así, solo el 5,64% de las más de 10.500 pruebas PCR realizadas la semana pasada arrojaron un resultado positivo por coronavirus.

Para ponerlo en valor, a falta de la cifra de hoy, en el global del mes, el 6,68% de los 44.888 test de detección que se llevan realizados han dado positivo. Durante la primera semana de noviembre se realizaron 10.614 pruebas, de las que un 8,12% fueron positivas. En la segunda y tercera semana, los índices de positividad fueron del 6,07% y 7,97% respectivamente.

Análisis restricciones

El pasado viernes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del subcomité clínico, señalaba que las restricciones para contener el avance de la pandemia continuarían, como mínimo, durante toda esta semana.

Hoy, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presidirá la reunión telemática del Centro de Coordinación (Cecor) de la comunidad gallega junto al vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y los mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Protección Civil para hacer seguimiento de todas las medidas restrictivas que se pusieron en marcha durante las últimas semanas vinculadas a la situación sanitaria.

El área sanitaria alcanza la cifra de 3.000 nuevos contagios en un solo mes

Te puede interesar