Diecinueve facciones armadas sirias rechazan la conferencia de paz de Ginebra

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi. EFE/Archivo
|

Diecinueve facciones armadas sirias han rechazado la conferencia de paz de Ginebra 2 y consideran un acto de "traición" acudir a esta reunión, prevista para noviembre, en un vídeo difundido en internet en las últimas horas.

En la grabación, el comandante de la brigada Halcones del Levante (Siria), Ahmad Eisa al Sheij, lee un comunicado y dice que la conferencia es parte de "la conspiración" para apartar la revolución de su camino y hacerla fracasar.

"Consideramos que asistir a la conferencia de Ginebra 2 y dialogar con el régimen es negociar con la sangre de nuestros mártires y es una traición que tendrá respuesta ante los tribunales", advirtió Al Sheij en el vídeo, que tiene fecha del sábado.

Entre las facciones firmantes figuran las brigadas de Al Tauhid (Monoteísmo), los Seguidores del Levante (Siria), el Ejército del Islam y los Muyahidines (guerreros santos) del Levante.

Actualmente, el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, se encuentra de gira por la región en busca de apoyos a la conferencia de Ginebra.

En el marco de este viaje, tiene programado visitar Siria, aunque no ha sido anunciada la fecha.

El régimen de Bachar al Asad ha adelantado que tiene intención de participar en Ginebra 2, mientras que la principal alianza opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), se ha mostrado reticente.

Diecinueve facciones armadas sirias rechazan la conferencia de paz de Ginebra