Ciudadanos no se plantea un acuerdo de investidura con Rajoy o Sánchez

|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no reveló si en su partido votarían “no” en la investidura del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, o del aspirante socialista, Pedro Sánchez: “Nuestra Ejecutiva no se plantea supuestos de investidura de otros gobiernos”.
Lo que sí dejó claro es que C’s no formará parte de un Ejecutivo que no encabece y que tampoco firmará pactos de legislatura. “No vamos a apoyar a Sánchez ni a Rajoy; queremos ganarles, y si no podemos formar Gobierno estaremos en la oposición”, subrayó Rivera, que considera que “el cambio no vendrá apuntalando mayorías que no quieren un cambio”.
Rivera dijo que, cuando tenga ocasión, le gustaría preguntar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quién apoyaría su partido tras las próximas elecciones generales si tanto el PP como C’s tuviesen opciones de formar Gobierno.
Destacó que varias encuestas publicadas recientemente sitúan a su partido como segunda fuerza más votada el 20 de diciembre, por detrás del PP y superando al PSOE. “La pregunta también sería si Sánchez apoyaría a Rajoy o a Ciudadanos”, y esto “se lo quiero trasladar para saber su opinión”, declaró.
En su opinión, lo que ocurre ahora “no es lo mismo” que lo que sucedió tras los comicios municipales y autonómicos de mayo, cuando Ciudadanos permitió la investidura de alcaldes y presidentes autonómicos del PP o del PSOE, ya que entonces su partido no tenía posibilidades de gobernar. Ahora, en cambio, “estoy compitiendo con ellos”, ha resaltado.
Aunque considera que lo “lógico” es que el partido más votado intente formar Gobierno, indicó que “otra cosa es que lo consiga”, ya que para eso hay que “seducir” a una mayoría parlamentaria. “Y si no hay Gobierno de la lista más votada, veremos cuál es la situación”, añadió Rivera.
El candidato de C’s a La Moncloa advirtió de que quien quiera gobernar tendrá que ofrecer a otras fuerzas “diálogo, cintura y capacidad de acuerdo”, algo en lo que cree que su partido está mejor posicionado que otros por su “papel aglutinador, desde el centro político”, que le permitiría formar “un Gobierno para todos”, no solo para sus votantes.
Cuando le preguntaron si le parece posible que en España se produzca una situación similar a la de Portugal, donde varios partidos de izquierda se han unido para evitar que gobierne la derecha pese a que ganó las elecciones, Albert Rivera contestó que “cada país tiene sus circunstancias políticas”. Pero “no es mi opción”, agregó, “hacer frentes contra nadie, sea en el Gobierno o en la oposición”.
Por otro lado, el presidente de C’s criticó que Sánchez y Rajoy hayan rechazado varias propuestas de medios de comunicación para participar en debates, porque “los españoles se merecen” que los líderes políticos “den la cara” y expliquen sus programas electorales.

Ciudadanos no se plantea un acuerdo de investidura con Rajoy o Sánchez