Interior cifra en 1.127 las mujeres violadas en España en el año pasado

08 noviembre 2015 página 55 ATTENTION EDITORS: SPANISH LAW REQUIRES THAT THE FACES OF MINORS ARE MASKED IN PUBLICATIONS WITHIN SPAIN Women shout slogans against gender violence during a march in central Madrid, Spain, November 7, 2015. Thousands of
|

Un total de 1.127 mujeres fueron violadas en España durante el año 2015, según los datos ofrecidos por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien admitió que este fenómeno “requiere un protocolo específico” y ha añadido que su Departamento “está trabajando en ese ámbito”. “No os oculto que las violaciones van muy vinculadas a la violencia de género. La violación requiere un protocolo específico y estamos trabajando en ese ámbito”, declaró durante una rueda de prensa en la que ofreció los datos de criminalidad correspondientes la legislatura ya finalizada.
Según ese balance, a pesar de esas 1.127 violaciones, este fenómeno experimentó un descenso del 19% en los últimos cuatro años. “Cada violación es incalificable, es una tragedia, pero nos complace que esta tipología tan abominable haya experimentando un descenso”, añadió el ministro del Interior.
En términos globales, la criminalidad bajó un 4,5% entre finales de 2011 y finales de 2015, según ha detallado el ministro, quien ha admitido que es la “primera vez” que se hace una presentación sobre los datos correspondientes a un Gobierno.

“País Seguro”
“Es necesario poner de relieve que en estos cuatro años España ha sido un país más seguro”, comentó Fernández Díaz, al tiempo que destacó que “es la primera legislatura en democracia que se ve libre de atentados terroristas”. En ese éxito, reconoció el trabajo de “todos los Gobiernos de la democracia que han hecho frente a los terroristas”.
En relación a la lucha contra este fenómeno explicó que fueron detenidos 177 presuntos yihadistas (139 en España y 14 en otros países) a lo largo de 76 operaciones y 161 presuntos miembros de ETA (95 en España). 
El ministro sumó a estas las de etarras en la desarticulación de la estructura de ETA. “Se encuentra en estado terminal”, zanjó.
Con respecto a la seguridad ciudadana, el ministro ofreció una serie de indicadores sobre los delitos más preocupantes empezando por los homicidios, cuya cifra bajó un 21,3% con respecto al final de 2011. Eso significa que el año 2015 terminó con la cifra de 303 asesinatos. Todos estos datos siguen el patrón de Eurostat, común a todos los países de la UE, donde España se sitúa como el tercer país más seguro.
También se registró un 26% menos de robos con violencia e intimidación, un descenso que se notó tanto en los robos en viviendas como en la vía pública, según los datos ofrecidos por Interior. Los delitos contra el orden público también descienden un 25%.
En este balance no están recogidos los índices de delitos relacionados con la corrupción.

Interior cifra en 1.127 las mujeres violadas en España en el año pasado