Cuatro aspirantes lucharán por ser el candidato del PSOE a la Alcaldía

11 marzo 2017 / 07 mayo 2017 página 6 A Coruña.- El Ejecutivo iniciará la próxima semana una ronda de contactos con la oposición José Manuel García del PSOE
|

Cuatro aspirantes lucharán por ser el candidato del PSOE a la Alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo. Al anuncio de hace unos días de José Manuel García se unieron ayer, último día para presentarse, Rafael Arangüena, Juan Ignacio Borrego e Inés Rey.
Desde el Partido Socialista se aseguró en las últimas semanas que era importante que los diferentes sectores de la formación llegasen a un consenso con el objetivo de fortalecer las propuestas.

04 febrero 2018A Coruña.- Eva Martínez Acón se convierte en la nueva secretaria general del PSOE coruñés con un apoyo mayoritario En la foto Eva Martínez secundada por Fito Ferreiro, Juan Ignacio Borrego y Rafael Arangüena

Sin embargo, el resultado final son cuatro candidatos que a partir del próximo lunes comenzarán a recabar avales de cara a las primarias, que se celebrarán el 18 de noviembre. En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, será una semana después.
Desde hace algunas semanas los sectores que representan Arangüena, Borrego y Rey mantuvieron conversaciones de cara a intentar llegar a acuerdos. Pese a que estos se extendieron en algunos casos hasta ayer, las negociaciones no fructificaron y por ello cada uno decidió ir por su cuenta.
Otro de los nombres que se barajó casi hasta el final fue el del diputado autonómico Juan Díaz Villoslada, que a última hora del miércoles comunicó que no daría el paso de presentarse aunque se le veía como un candidato de consenso que pugnaría con José Manuel García, actual portavoz en el Ayuntamiento.

20 febrero 2018 / 30 marzo 2018 página 5A Coruña.- La Ejecutiva del PSOE hará una campaña de proximidad y prevé tener un candidato en otoño En la foto Eva Martínez, junto a Rafael Arangüena y Juan Ignacio Borrego

Perfiles
José Manuel García fue el primero en anunciar que se presentaba y cuenta a su favor con su labor al frente del grupo municipal después de la renuncia al cargo de José Manuel Dapena y la salida de Mar Barcón, quien fue la candidata socialista en los últimos comicios. La también exsecretaria general de la agrupación local es una de sus principales valedoras en la formación y además también cuenta con el respaldo de la sucesora de Barcón, Eva Martínez Acón, quien a su vez es cercana a Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG.
El vicesecretario de relaciones institucionales de la agrupación local, Rafael Arangüena, es otro de los que buscará representar al PSOE en la lucha por la Alcaldía.Abogado de profesión, representaría una corriente crítica con los fieles a Mar Barcón y también se ha expresado en duros términos con la labor del gobierno de la Marea.



Por su parte, Juan Ignacio Borrego representa a un sector del PSOE coruñés con militantes de larga trayectoria y cuenta con la experiencia de haber formado parte de anteriores candidaturas y con cargos ejecutivos. Vinculado al sector audiovisual, formó parte inicialmente de la nueva Ejecutiva local con un cargo destacado, aunque fue uno de los que dimitió posteriormente por diferencias con la secretaría general.
Mientras, Inés Rey, también abogada, encabeza el sentir de otra parte de los socialistas coruñeses y además es próxima a José Luis Méndez Romeu.

Camino difícil
El Partido Socialista volverá a buscar con estos cuatro candidatos un candidato que recupere en las elecciones municipales el peso perdido por la formación en 2015, cuando obtuvo su peor resultado.
Antes tendrá que salvar cada uno el escollo de los avales, que en estos momentos se encuentran bastante repartidos entre la militancia por lo que se prevé una dura pugna hasta el final.

Cuatro aspirantes lucharán por ser el candidato del PSOE a la Alcaldía