La nueva presidenta de Adif fue directora de obra de los accesos donde descarriló el Alvia

La nueva presidenta de Adif fue directora de obra de los accesos donde descarriló el Alvia
Un grupo de peritos y técnicos estudia el trazado tras el accidente de Angrois | aec

La nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada, natural de Lugo, fue directora de obra, entre otros tramos, de los accesos a Santiago, donde en julio de 2013 se accidentó un tren Alvia, lo que ocasionó la muerte a 80 personas y dejó a otras 144 heridas.
Precisamente, al frente de Adif, esta gallega deberá afrontar la causa judicial que desde hace ya casi cinco años investiga el siniestro de Angrois, que mantiene a siete imputados, entre ellos dos altos cargos del administrador de infraestructuras y uno de Renfe.

Desconexión del Ertms
El juez, en concreto, trata de averiguar si la evaluación de riesgos en la curva de A Grandeira, junto al barrio de Angrois, se realizó de manera correcta, así como el análisis cuando hubo un cambio de proyecto de la línea y en el momento de desconexión del sistema de control “Ertms”.
Por su parte, la que desde ahora dirigirá Adif no fue citada a declarar en ningún momento en este caso, ni en calidad de investigada ni como testigo.
Mientras, al frente de Renfe se pondrá Isaías Táboas, quien ocupó el cargo de secretario de Estado de Infraestucturas cuando el Ministerio de Fomento estuvo dirigido por el también gallego José Blanco, quien inauguró la línea Ourense-Santiago.

Un muro de hormigón
Pardo de Vera fue directora de obra en los subtramos Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro), Silleda (Carboeiro)-Silleda (Dornelas), en los accesos a la estación de Santiago y en la adecuación del andén 3 para la llegada de la alta velocidad a la terminal compostelana.
Al respecto de la curva de Angrois, donde se produjo el accidente, la Agencia Ferroviaria Europea determinó en su momento, entre otras cuestiones, que “es probable que el choque de los vagones con el muro de hormigón y el incendio en el furgón generador trasero tras el descarrilamiento fuesen significativos en el resultado del accidente”.
Hasta ahora directiva de la compañía pública (desde hace dos años era directora general de Explotación y Construcción), Pardo de Vera también fue en su día gerente de área de Adif en Galicia y responsable del servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra.
Bajo el paraguas de la Dirección General de Explotación y Construcción está desde dos meses antes de la tragedia de Angrois el que fuera director de seguridad en la circulación de Adif de 2006 a 2013, Andrés Cortabitarte. Él es uno de los investigados en la causa que instruye el siniestro y el juez le atribuye ochenta supuestos delitos de homicidio por imprudencia profesional grave.
Cortabitarte fue destituido del cargo de seguridad poco antes del accidente para ser nombrado subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico. l

La nueva presidenta de Adif fue directora de obra de los accesos donde descarriló el Alvia

Te puede interesar