Rato pide al juez que le rebaje la fianza de tres millones por el caso de las tarjetas opacas

GRA315. MADRID. 20/04/2015.- El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, a su salida este tarde de su domicilio en el barrio de Salamanca, en Madrid. La Fiscalía Anticorrupción investigará al ex director gerente del FMI por cinco d
|

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, reclamó al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que le disminuya la fianza de tres millones de euros que le impuso por el caso de las tarjetas opacas restando las cuantías que han prestado otros imputados a los que también ha fijado esta medida.
En su escrito, el exbanquero sostiene que la cifra, que le estableció el magistrado tras prestar declaración el pasado 16 de octubre y que abonó mediante un aval del Banco Sabadell, ha quedado desfasada, ya que desde entonces ha establecido la misma medida para otros usuarios de las tarjetas black.
Recuerda así que el juez “ha dictado resoluciones por virtud de las cuales ha impuesto medidas asegurativas de las eventuales responsabilidades civiles a todos y cada uno de los usuarios a excepción de aquellos que han procedido a realizar un depósito cautelar o reintegrado las cantidades dispuestas con carácter previo”.
En concreto, Andreu impuso 4,3 millones en fianzas a 21 de los 55 imputados por el escándalo de las visas opacas el pasado 27 de febrero, que se sumaban a los 3 millones que cuantificó en octubre para el ex director gerente del FMI y a los 16 millones que estableció para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
Por ello, subraya que las eventuales responsabilidades civiles “se encuentran sobrada y doblemente afianzadas” en la causa, donde ya constan los “avales, consignaciones, embargos y demás fianzas” derivadas de esa decisión. De ahí que solicite que sea disminuida “en aquellos importes que ya han sido objeto de afianzamiento suficiente por aquellos imputados que fueron titulares o usuarios de las tarjetas durante el período comprendido entre los meses de febrero de 2010 a mayo de 2012”, cuando ocupó las presidencias de Caja Madrid, primero, y de Bankia, después.

Rato pide al juez que le rebaje la fianza de tres millones por el caso de las tarjetas opacas