La Fiscalía Superior coordinará el Observatorio de la Violencia de Género

La Fiscalía Superior coordinará el Observatorio de la Violencia de Género
El Ideal Gallego-2014-05-31-007-4e7eee20

A falta de que se den a conocer los últimos datos de la Fiscalía Superior sobre la violencia de género, su responsable, Carlos Varela, señaló que la situación se ha estancado con respecto a años anteriores. Es por eso que ayer se reunió con la secretaria xeral de lgualdade, Susana López Abella, con el objetivo de establecer un plan de coordinación entre las instituciones que forman parte del Observatorio contra la Violencia de Género. Esta institución recién nacida (se creó a principios de mes) está compuesta por muchos organismos y es por eso que la Xunta ha solicitado a la Fiscalía que las coordine.
Varela anunció que se va a trabajar en los punto más importante: la prevención, información y sensibilización y sobre todo la actuación para buscar su integración social y laboral, que ayuda a la víctima a desprenderse de la tutela económica del maltratador. El Observatorio también evaluará  la formación de los profesionales, valorará del riesgo en relación con los maltratadores y realizará estudios y análisis para tener propuestas de modificación legislativa.
Según el fiscal, lo que se busca  es “definir unos puntos para establecer una coordinación” y a partir de ahí alcanzar la máxima efectividad con los recursos ahora disponibles.
Por su parte, López Abella ha agradecido “la implicación del Fiscal Superior en el marco de la lucha contra la violencia de género” y ha recordado la necesidad de “luchar contra una lacra que ha producido, en lo que llevamos de año, cuatro muertes en Galicia”. “Los medios siempre son pocos, pero la optimización de los medios y la coordinación de todos los agentes implicados es fundamental”, ha comentado la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia.
Desde el gobierno autonómico invitaron a las víctimas a denunciar las agresiones de las que son objeto, aunque no sea fácil, porque  mientras no se sabe “que una mujer sufre violencia de género”, no se puede “dar ningún paso”. La secretaria de Igualdad también aprovechó para recordar que este lunes se abre el Centro de Recuperación Integral de Violencia de Género en Santiago de Compostela. n

La Fiscalía Superior coordinará el Observatorio de la Violencia de Género

Te puede interesar