Patrimonio abre expediente a la Marea por hacer obras en la Maestranza sin el permiso necesario

La obra se prolongó durante varias semanas | javier alborés
|

El Ayuntamiento anunció hace unas semanas que prevé iniciar las obras de reurbanización de las calles de Cortaduría y Damas y la segunda fase de actuaciones en la Maestranza el año próximo. Además, advirtió de que si las actuaciones programadas para Nuestra Señora del Rosario y la parte trasera de la Fundación Luis Seoane se retrasan será culpa de la Xunta, porque es la que debe tramitar los permisos. En contraposición a ese discurso, la Dirección Xeral de Patrimonio ha abierto un expediente al Gobierno municipal de la Marea por haber reformado una parte de la Maestranza sin contar con el permiso preceptivo.
El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, aseguraba hace unos días que, tras la peatonalización de la Ciudad Vieja, recuperarán algunas calles y zonas del barrio a partir de 2019. Entre los proyectos en cartera está continuar con la reforma de la calle de la Maestranza ancheando aceras y mejorando el firme, algo que según Varela no necesita de la autorización específica de la Xunta porque está contemplado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri). 
Sin embargo, desde la Dirección Xeral de Patrimonio parecen no estar de acuerdo pues han abierto una investigación sobre la primera fase de las obras, que ya se dio por inaugurada coincidiendo con el inicio del curso escolar. 
“Na actualidade estase a tramitar un expediente de dilixencias informativas previas con motivo dunha denuncia presentada respecto das obras executadas na rúa da Maestranza sen a autorización da dirección xeral”, comentaron fuentes de la Consellería de Cultura a este diario.
Sin iniciar los trámites 
Por otra parte, al ver que Varela entiende que ciertos trabajos en zonas como Damas o Cortaduría no necesitan de permisos por estar contemplados en el Pepri, el Ejecutivo autonómico incide en que ya se transmitió al Ayuntamiento en una reunión en octubre que debe regirse por unos artículos del documento marco que indican que es “necesaria a autorización da Dirección Xeral de Patrimonio Cultural”, en concreto en todos los casos. 
Al estar las infraestructuras señaladas dentro del conjunto histórico y su zona de protección delimitada, hay que elevar las solicitudes a la Xunta. “A competencia municipal sería para autorizar obras no resto das rúas que, estando dentro do Pepri, non forman parte do conxunto nin do seu contorno delimitado”, recalcan desde el Gobierno autonómico. Aseguran que a estas alturas, y a pesar del compromiso alcanzado por el Consistorio para iniciar al menos los trabajos en tres zonas antes de las elecciones municipales de mayo, “no servizo de Patrimonio da Coruña non consta polo momento ningunha solicitude de autorización para as obras de urbanización”. 
Ni en el caso de las que Varela señaló como de responsabilidad propia (Maestranza, Damas y Cortaduría) de las que la Xunta se interpreta también como máxima autoridad, ni en el caso concreto de los cambios en el Rosario, en el que se “exceden os traballos de mantemento e conservación”. l

Patrimonio abre expediente a la Marea por hacer obras en la Maestranza sin el permiso necesario