Rajoy proclama que mantiene su confianza en Mato porque “lo merece”

ana mato y mariano rajoy, en una reunión del pp efe
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que mantiene su “plena confianza” en la titular de Sanidad, Ana Mato, porque una de sus obligaciones, dijo, es “ser justo”, “ella lo merece” y es “una magnífica ministra”.

Rajoy respaldó públicamente a Mato en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas al término del Consejo Europeo, después de que se hiciera público un informe policial sobre el caso “Gurtel” con nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados supuestamente por la trama al exmarido de la ministra, que aparece como receptora en algunos de ellos.

“Mantengo la plena confianza en la ministra porque una de mis obligaciones es ser justo. Y creo que manteniendo la confianza soy justo porque ella lo merece y además está siendo una magnífica ministra”, explicó.

“Sinceramente, creo que cuando la mantengo lo hago porque soy justo, si pensara otra cosa pues estaríamos en otra situación, pero creo ser justo haciéndolo”, dijo al ser preguntado por el caso. Esta fue una de las primeras preguntas de la conferencia de prensa y después Rajoy declinó volver a hablar del tema.

 

de cospedal

Rajoy también expresó ayer su “pleno y total apoyo” a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, frente a las críticas que ha vertido contra ella por su gestión del caso Bárcenas la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

“La secretaria general es una mujer con mucho coraje y determinación, que está haciendo un gran esfuerzo y que cuenta con pleno y total apoyo mío como presidente del Partido Popular y, si cabe también, como presidente del Gobierno”, señaló

El presidente del Gobierno respondía así a una pregunta sobre las críticas que, según revelaron algunos asistentes a la reunión, dirigió Esperanza Aguirre a María Dolores de Cospedal en el Comité de Dirección del PP de Madrid, el pasado miércoles.

De vuelta a la polémica sobre la ministra de Sanidad, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió a Ana Mato de las acusaciones sobre sus supuestos gastos relacionados con la trama Gurtel, al afirmar que “hay que estar a lo que señalan los tribunales” que rechazaron su implicación en este caso en 2011. Santamaría se refería así a que en abril de 2011 los jueces “archivaron” una denuncia contra Mato por delito de cohecho en relación con viajes y regalos con dinero procedente de esta trama.

También se refirió a unas facturas que se atribuían a una fiesta privada de la dirigente del PP y de su exmarido Jesús Sepúlveda y que, en realidad, se correspondían con un acto organizado por el ascenso del Getafe a primera división.

“La ministra ya ha dado explicaciones públicas”, comentSantamaría al ser preguntada por esta cuestión, para insistir en que hay que ceñirse a lo que dictan los tribunales. A su juicio, si las críticas se basan en especulaciones y no en sentencias judiciales puede ocurrir “lo que vimos el jueves: facturas que no correspondían”.

Rajoy proclama que mantiene su confianza en Mato porque “lo merece”