Los sindicatos critican que la devolución del 26% de la extra coincida con las elecciones

Los sindicatos critican que la devolución del 26% de la extra coincida con las elecciones
30 noviembre 2012 página 09 A Coruña.- Los funcionarios de Hacienda salieron a la calle un jueves más para protestar contra los recortes

La devolución de un nuevo porcentaje de la paga extra suprimida en diciembre de 2012 a los empleados públicos, en concreto de un 26,23% –al trasponerse lo aprobado por el Gobierno central–, se producirá en Galicia en noviembre, según la voluntad que ha trasladado la Consellería de Facenda en la mesa general de negociación.
Este hecho es vinculado por los sindicatos con representación en la función pública gallega con la convocatoria de elecciones generales a final de año. Al respecto, señalan que “las prisas” se deben a que, para que esto sea posible, es necesario que en torno al 5 de octubre la ley a la que dará luz verde en breve el Consello sea aprobada en el Parlamento, puesto que es requisito “para habilitar ese dinero”. Además, las centrales reclaman  la apertura de “una negociación real” para recuperar derechos y “todo el poder adquisitivo” perdido, para lo que señalan a la elaboración de los presupuestos de la comunidad para el año que viene.
Así, CCOO censura que la propuesta de la Xunta sea “similar a la que el Ejecutivo estatal propuso en Madrid” y que ve “producto de la estrategia electoral del PP”.
Por su parte, UGT, en palabras de su portavoz José Vázquez, solicitó la derogación de la ley de medidas, a lo que el departamento autonómico no ha respondido “de momento”. 
Mientras, la representante de la CIG Carme López Santamariña, advirtió de que “pinta negro” también en lo que atañe a las cuentas gallegas de 2016. Además, rechazó “la tomadura de pelo” que hace prever a las organizaciones sindicales que la recuperación del 50% restante de la extra de 2012 tendrá lugar “en septiembre” si los comicios autonómicos se convocan para octubre. n

Los sindicatos critican que la devolución del 26% de la extra coincida con las elecciones

Te puede interesar