Festigual celebra su tercera edición tratando de derribar las barreras de la cultura

el ideal gallego-2019-10-29-036-136f1e55

Con un objetivo muy claro en mente, como es el acabar con las barreras existentes en el ámbito cultural, así se presenta la tercera edición del Festigual, festival de Artes pola Inclusión Cultural.

Las diferencias suman y la cultura debe ser igualitaria, accesible para todo el mundo. Estos son los dos principales mantras con los que Festigual se presentará durante todo el mes de noviembre, con actividades en diferentes espacios de la ciudad.  

El primero de estos actos, el que inaugure esta tercera edición, será el próximo día 8, con el estreno de la representación teatral “Construíndo Soños”, de la asociación Diversos, en el centro Ágora. Además, esa misma tarde, presentarán el libro “Buenos Aires”, que recoge la historia del barrio de la Sagrada Familia a través de fotografías.

El cierre del festival correrá a cargo de DeVacas, que ofrecerán un concierto gratuito en el centro Ágora

El centro Ágora será también el lugar que acoja las actividades que tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de noviembre. Conferencias, performances, proyecciones y conciertos ofrecerán asociaciones como Poten100mos, TresporCuatro o La Quinta del Arte.

La clausura será el día 1, también en el Ágora, y comenzará con un concierto de la orquesta de cámara gallega, dirigido por Rogelio Groba. Las asociaciones Proxecto Máscaras, Sen Ánimo de Nome, Zalaeta y Negus ofrecerán talleres a lo largo de toda la tarde. A las 20.00 horas, el broche final lo pondrán DeVacas, con un concierto gratuito.

 

Presentación

Festigual fue presentado ayer en el Ayuntamiento por la concejala de Benestar Social, Igualdade e Participación, Yoya Neira, que destacó que el festival no solo permite que las personas diversas puedan acceder a la cultura, sino que también produzcan y sean parte de esta cultura.

Las entidades participantes tendrán espacios propios en los que facilitar información

Además, Neira explicó que las entidades contarán con “un espacio propio en el que podrán facilitar información sobre el trabajo que realizan día a día”. Señaló que la cultura debe ser un elemento de “integración y, por tanto, es una “prioridad” para el Gobierno local. La edil de Benestar Social señaló también que espera que esta edición sea la “tercera de muchas que vendrán después”.

 

Talleres, rutas y muestras

Además de las actividades referenciadas, durante la celebración del festival tendrán también lugar una serie de talleres y rutas llevadas a cabo por las entidades participantes.

La asociación Sen Ánimo de Nome, por ejemplo, propone un taller de “Capoeira Angola”, que tendrá lugar los miércoles, del 6 al 27 de noviembre, en una de las aulas del Ágora, previa inscripción. Los viernes, del 15 al 29 del mismo mes, la asociación propone un taller de danza y movimiento creativos, en el mismo lugar. También Sen Ánimo de Nome, impartirán una propuesta denominada “Terapia cráneo-sacral”, que tendrá lugar todos los martes, del 5 al 26 de noviembre.

Todos los martes, del 12 al 26 de noviembre, la asociación Negus propone un taller musical, “Pinchada con Valores”, que impartirán Javier Pérez y Roberto Casteleiro.

Por su parte, la asociación Participa realizará las “rutas inclusivas”. La primera, el día 14, comenzará, a las 18.00 horas, en el aparcamiento del parque Adolfo Suárez; mientras que la segunda será el día 20 y se iniciará a las 11.00 horas en el castillo de San Antón.

Pero, durante el transcurso del Festigual, también hay cabida para las exposiciones, como la que ya se puede visitar en el museo de Bellas Artes. Se trata de la muestra "Encajando a Seoane", compuesta por obras realizadas en los talleres “Un museo en movemento”. Además, la sala Salvador de Madariaga acogerá la muestra “A Coruña solidaria” de la Sociedad Filatélica, del 21 de noviembre al 8 de diciembre.

Festigual celebra su tercera edición tratando de derribar las barreras de la cultura

Te puede interesar