Bello Janeiro reclama una ley sanitaria para contener las indemnizaciones

|

redacción > a coruña
  El catedrático de Derecho Civil, Domingo Bello Janeiro, participó ayer en el curso de la UIMP “La responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria”. Durante su intervención, el catedrático remarcó que considera necesario profundizar en la formación del médico en aspectos jurídicos y legales que puedan invertir la tendencia a la judicialización de la medicina, para lo cual cree necesario incrementar la confianza y el entendimiento mutuo entre el médico y el paciente, ya que, según dice el catedrático, “siete de cada diez reclamaciones se deben a falta de información o a vicios en el consentimiento informado”.
Bello Janeiro recalcó que echa en falta una ley específica sobre la responsabilidad sanitaria así como un baremo de daños médicos que sirva para contener las indemnizaciones, tras lo que dijo que la introducción del consentimiento informado en el ámbito jurídico de la medicina ha cambiado “completamente”.

Cambios > “El consentimiento informado no sólo ha modificado el modelo de relación entre médico y paciente, sino que también ha supuesto un cambio en al forma de abordar las reclamaciones por negligencia ente los tribunales”, informó el catedrático durante su intervención.
No obstante, el cambio más relevante en el paradigma jurídico es, en opinión e Bello Janeiro, “la inversión de carga de la prueba” ya que en los casos de incumplimiento del consentimiento informado “es el profesional es que debe probar que informó correctamente al paciente y aportar pruebas”, sentencia.

Bello Janeiro reclama una ley sanitaria para contener las indemnizaciones