La Feira do Galo atraerá a más de 4.000 personas a Arteixo

La Feira do Galo atraerá a más de 4.000 personas a Arteixo
Carlos Calvelo y Manuel Padín, durante la presentación de la feria

Con 22 años a sus espaldas, la Feira do Galo de Arteixo se ha convertido en todo un clásico de diciembre. Desde el Ayuntamiento lo saben y la califican como un evento “muy importante” en el municipio, en palabras del alcalde, Carlos Calvelo. El concejal de Promoción Económica, Manuel Padín, añade que “con facilidad” podrán asistir al evento entre “4.000 o 5.000 personas”.
Todos estos visitantes podrán ver unas setenta aves que competirán por llevarse el título de el mejor gallo de esta vigésimo segunda edición. La organización otorgará al más valorado por el jurado 300 euros y a continuación: 150, 90 y 50 euros, además de 60 euros a la cesta –con su gallo muerto correspondiente– más trabajada.

Sorteo y gastronomía
Los premios se darán a conocer alrededor de la una de la tarde, cuando Pepe Capelán, pregonero de esta edición, se encargue de llamar al escenario a cada uno de los criadores que sean galardonados.
Pero las aves podrán verse durante toda la mañana en la carpa que se ubicará detrás del consistorio. Así, los que deseen comprar un ave o los que simplemente prefieran curiosear, también podrán adquirir las rifas con las que optarán a poder llevarse a su casa a uno de los animales premiados.
A mayores, el que participe en este sorteo colaborará con las “tres Cáritas” de Arteixo, apuntaba ayer Padín, durante la presentación de la feria. Toda la recaudación de la venta de los boletos se repartirá entre estas asociaciones benéficas.
Además, la Concejalía de Turismo y Promoción Económica dará continuidad a las jornadas gastronómicas que iniciaron el año pasado para potenciar el consumo del gallo de corral. De este modo, los hosteleros de Arteixo aprovecharán el tirón de la feria y desde mañana once establecimientos ofrecerán tapas, platos o menús en los que el gallo será el ingrediente.
En la primera edición participaron siete cafeterías o restaurantes y este año se han sumado cuatro más. Los hosteleros aseguran que la primera experiencia fue bastante buena y por ello, esperan que en esta ocasión haya “más afluencia” de comensales que se decidan por una de estas creaciones culinarias. Los que deseen pedir una ración o un plato de gallo podrán hacerlo hasta el domingo. n

La Feira do Galo atraerá a más de 4.000 personas a Arteixo

Te puede interesar