El Bloque denuncia el retraso municipal de seis meses en el pago de algunos convenios

El desalojo de una casa en Elviña suscitó una fuerte protesta | quintana
|

El Ayuntamiento acumuló seis meses de retrasos en el pago de convenios a algunas entidades. Así lo denunció el grupo municipal del BNG, que considera “inexplicábel” esta situación, teniendo en cuenta que el presupuesto municipal de este año fue aprobado hace ya seis meses y, con él, el anexo de subvenciones nominativas, donde figuran entidades receptoras, el concepto y la cantidad a recibir. Entre estas se encuentra la asociación de vecinos de Monte Alto, que debería recibir 11.000 euros.
Con este dinero, los vecinos pagan los gastos ordinarios de la biblioteca del Campo de Marte, que presta un servicio de lectura abierto a todo el público, para lo cual la asociación cuenta con una trabajadora. No fue hasta el viernes pasado que el Ayuntamiento se puso en contacto con la asociación para firmar la subvención “malia que a devandita entidade presentou coa máxima axilidade a documentación necesaria”, como recuerda la concejala nacionalista, Avia Veira.
Pero, como señala la edil, eso no significa que la asociación haya recibido el dinero, a falta de un mes para finalizar el año: “Aínda que o Concello coñece que este é un servizo moi demandado pola veciñanza e que precisa da presenza desa traballadora”.
 

Tramitación lenta
No es la primera vez que el Ayuntamiento tiene que soportar críticas por la lentitud de la tramitación de las subvenciones de las que dependen muchas asociaciones para su normal funcionamiento. Este mismo mes, la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) retomó su campaña Comerciopoly con el temor de que el convenio municipal que debe cubrir los gastos no se pague en tiempo y forma.
Ya cuando, a mediados de septiembre, se abrió el plazo para solicitar subvenciones con las que financiar proyectos de entidades sociales, algunos de los criterios de valoración habían provocado malestar entre las agrupaciones más veteranas de la ciudad, que se sentían perjudicadas. En el texto explica que se apoyará a entidades de reciente creación, por lo que se concederán hasta 5 puntos a aquellas con una antigüedad no superior a cuatro años.

El Bloque denuncia el retraso municipal de seis meses en el pago de algunos convenios