El número de empresas que entran en concurso cayó un 69% en 2014

21 febrero 2013 página 11 A Coruña.- Fue una de las frases más coreadas en la concentración que ayer congregó a funcionarios y abogados a las puertas de los Nuevos Juzgados. "No estamos todos, faltan los jueces", reproch
|

Si bien la mayoría de la gente no nota en su día a día que haya finalizado la crisis económica, los datos permiten pensar que ha quedado atrás lo peor de ella. Ésa es la conclusión que se extrae de las estadísticas de los juzgados de lo mercantil que se encuentran en la memoria del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) del año pasado: en el ejercicio de 2014, 205 empresas presentaron un concurso de acreedores en las salas coruñesas, lo supone un descenso de cerca del 67% con respecto a 2013, cuando se batió la cifra récord de 611 ingresados, lo que convirtió a la jurisdicción mercantil en la que más había visto crecer su carga de trabajo.  
En el lado negativo, todavía no se ha rebajado el número de concursos al nivel que existía antes de que estallara la crisis, puesto que en 2007 no llegaba a los 80, de manera que continúa la destrucción del tejido empresarial y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Este hecho también tiene su reflejo en los juzgados de lo social, donde la situación empeoró en el último año, acumulándose cada vez más casos en las cinco salas con las que cuenta A Coruña hasta llegar a los 8.449 pendientes de resolver.

más que en 2013
No es que los cinco jueces permanecieran mano sobre mano: a lo largo del año se resolvieron más de cinco mil. El problema de saturación venía dándose de anteriores años: en 2013 quedaron un total de 7.861 procedimientos pendientes de resolución, lo que ya entonces elevaba en casi 600 la pendencia de este orden, que ahora vuelve a subir.
El año pasado, el presidente del Tribunal de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ya calificaba la situación de estos juzgados de “especialmente complicada”  y pedía un nuevo juzgado de lo social para A Coruña, otro en Santiago y un tercero en Vigo, amén del mantenimiento de las medidas de refuerzo que ya existían en este orden en las tres ciudades y en juzgado de lo social del Tribunal Superior de Xustiza. Sin embargo, el número de salas se ha mantenido inalterado, como en toda España, donde desde hace cuatro años no se crean juzgados nuevos.
En el lado positivo, se mantiene el refuerzo que ya recibió A Coruña el año anterior en forma de comisiones de servicio concedidas como medidas temporales (6 meses) de refuerzo: no solo un magistrado de lo social sino otro en los juzgados de Mercantil de A Coruña. También se reforzaron otras ciudades. Sin embargo, es en los juzgados de lo social coruñeses donde se acumulan más casos a la espera de una resolución. El número sigue siendo muy alto en las tres salas de Santiago, donde el número ronda las 5.600, pero en Vigo, por ejemplo, es “solo” de 3.259.

El número de empresas que entran en concurso cayó un 69% en 2014