Un funcionario resulta herido por una bengala en una protesta de la CIG en San Caetano

nac239. santiago de compostela, 20/06/2012.- un grupo de trabajadores de la empresa pública seaga se han concentrado y manifestado por su situación laboral delante de la consellería de medio rural de la xunta de galicia en san caetano
|

El cuerpo de la Policía Nacional adscrito a la comunidad informó ayer de que había abierto diligencias para investigar el lanzamiento de una bengala que hirió ayer en la cara a un funcionario de la Xunta durante una manifestación en Santiago, avanzó la Consellería de Presidencia.

El funcionario herido, que precisó asistencia médica por daños en un oído y un ojo, fue herido tras el lanzamiento de una bengala “por algunos de los manifestantes”, explicó Presidencia en un comunicado en el que precisó que estos “portaban tirachinas” e “iban con la cara tapada”. Varios manifestantes fueron identificados.

Unos 200 brigadistas se manifiestan contra la privatización del transporte aéreo del servicio antiincendios

La situación, señaló la consellería que dirige Alfonso Rueda, obligó a evacuar a dos funcionarios que trabajaban en la zona “para evitar daños personales”.

Durante la concentración de ayer, en las inmediaciones de la sede administrativa de la Xunta en San Caetano, se produjeron además “numerosos daños” en puertas y ventanas del edificio, ya que se lanzaron, según la Xunta, “botes pesados, bengalas, bolas de vidrio y otros objetos contundentes”.

Por último, Presidencia reafirmó su respeto “a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a manifestarse”, pero lamentó “rotundamente” estos actos “violentos”.

La manifestación de trabajadores de la empresa pública Seaga, convocada para denunciar la reducción del operativo contra incendios y la contratación a una empresa privada de las brigadas helitransportadas, partió de estación de tren de Santiago a primera hora de la mañana.

Los manifestantes invocaron lemas como “Rosa Quintana, dimisión” o “el monte quemado y nosotros desempleados”, y durante la marcha hubo lanzamiento de petardos.

 

Noticia de portada

Mientras, la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, expresó ayer su deseo de que Galicia no sea “portada” este verano por los incendios forestales, y volvió a pedir la colaboración de la ciudadanía para luchar contra los “criminales” que le prenden fuego al monte.

Quintana hizo estas declaraciones en Lugo, antes de firmar con 37 alcaldes de la provincia los convenios de colaboración para ejecutar Proxectos Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM).

La conselleira recordó que la Xunta presentó ayer el Pladiga al Consello Forestal y, previsiblemente, será aprobado hoy en el Consello da Xunta.

“En un momento de dificultad económica, en el que la mayoría de las administraciones está reduciendo su personal, nosotros vamos a incrementar el personal estructural de la Xunta en 936 personas, lo que quiere decir que estamos apostando por la profesionalización del servicio contra incendios”, precisó.

Según la conselleira, la Xunta está “apostando por la formación”, porque el Pladiga también contempla “un plan de formación para todos los efectivos” y, a mayores, “se contratarán todas las personas que hagan falta para mantener el mismo número de jornadas efectivas que hubo en los años anteriores”, dijo.

En todo caso, recordó que “es importante que toda la ciudadanía se conciencie de que estamos en el momento que estamos y que no se debe destinar 92 millones de euros año tras año a apagar los incendios forestales”.

Así, subrayó que “invertidos en proyectos productivos estarían generando riqueza”, por lo que “hay que ver que está pasando en esas parroquias”. n

 

Un funcionario resulta herido por una bengala en una protesta de la CIG en San Caetano