La Xunta reclamará a Fomento que no se imponga el cobro del peaje en la conexión de la Vía Ártabra y la AP-9

La Xunta reclamará a Fomento que no se imponga el cobro del peaje en la conexión de la Vía Ártabra y la AP-9
05 octubre 2018 / 12 febrero 2019 página 16 / 23 febrero 2019 página 14 Oleiros.- El Partido Popular de A Coruña se decanta por conectar la Vía Ártabra con la autopista AP-9 en el núcleo cambrés de A G&aacu

 

La Xunta reclamará al Ministerio de Fomento que no se imponga el cobro de peaje en la conexión de la Vía Ártabra con la autopista AP-9.

El delegado territorial, Ovidio Rodeiro, en declaraciones efectuadas ayer a la emisora local de la Cadena Cope, indicó que el Gobierno autonómico comparte al “cien por cien” la propuesta formulada la pasada semana por empresarios de los polígonos de Bergondo y Espíritu Santo.

Cabe recordar que el presidente de la patronal bergondesa, José Antonio Seoane Ares, dijo que disponer de una infraestructura que permita funcionar como un área empresarial única y fuerte en torno a la ciudad de A Coruña, que se ejecute lo antes posible “y que sea libre de peaje sería totalmente positivo para nuestras empresas”.

Añadía el representante de los empresarios que la medida además de garantizar un mayor equilibrio territorial y cohesión social potenciaría la actividad comercial y facilitaría los desplazamientos de los vehículos de empresas y trabajadores “con el consiguiente ahorro de tiempo y, por lo tanto, de costes”.

Actuación prioritaria

La Xunta ha dicho en diversas ocasiones que la construcción de la Vía Ártabra es una actuación prioritaria para el Ejecutivo, que preside Alberto Núñez Feijóo.

Recientemente adjudicó las obras de la primera fase de la prolongación de esta vía de alta capacidad hasta la AP-9, entre el enlace de la N-VI, en Iñás, y la carretera autonómica AC-221, que une los núcleos de San Pedro de Nós y Mabegondo, con una inversión de más de 23 millones de euros.

La Consellería de Infraestruturas tiene previsto invertir más de 35 millones de euros en esta infraestructura libre de peaje hasta el enlace con la AP-9, con el objetivo de articular una vía transversal para los tráficos de entrada a la ciudad.

Para ello, procederá al levantamiento de actas de ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras entre los días 19 y 24, con el fin de iniciar las obras a continuación. Así, los propietarios de Oleiros, Sada y Cambre afectados ya han sido citados.

La Xunta reclamará a Fomento que no se imponga el cobro del peaje en la conexión de la Vía Ártabra y la AP-9

Te puede interesar