El partido de Beiras recoge el ideario del 15-M en la bases de su proyecto común

***efe galicia***ac02. santiago de compostela, 15/01/2011.- el histórico dirigente nacionalista xosé manuel beiras durante su asistencia a la iii asamblea de la corriente ideológica encontro irmandiño, que decide si se constitu
|

La marcha de los irmadiños del BNG fue la primera de una serie de escisiones en la frente nacionalista. La pasada semana el Encontro Irmandiño publicó su propuesta para el “nuevo proyecto común”, el germen de una fuerza de izquierdas sobre la que debaten media docena de organizaciones.

El partido de Xosé Manuel Beiras apuesta por “construir desde abajo hacia arriba, horizontalmente y en igualdad real entre las personas”. Así explican, “que sean las personas las que propongan los pilares de la nueva formación” gallega.

De hecho, la propuesta tiene varias referencias al movimiento de los indignados.

“Solo la autonomía de las direcciones respeto de sus bases y de la ciudadanía explican que, tanto los partidos clásicos como el BNG de los últimos tiempos, sin cambiar nada, continúen ignorando el descrédito que acumulan por traicionar reiteradamente los compromisos que adquieren en las campañas electorales. ‘El no nos representan’ es un grito del 15-M compartido por la mayoría de la ciudadanía”, argumentan.

A pesar de este énfasis en dialogar “con individuos”, los irmadiños abren sus negociaciones a otros colectivos organizados.

“Galicia es una nación, democracia participativa, modelo social en defensa de los intereses populares, autoorganización, antiimperialismo y pacifismo, antipatriarcado, sostenibilidad ecológica y social”, son algunas de las propuestas.

En principio, ninguno de los escindidos del Bloque está en unas coordenadas ideológicas muy distantes del proyecto irmandiño.

Colectivos como el PNG ya comenzaron a negociar una alianza con otras fuerzas de centro con la vista puesta en las autonómicas. Otros colectivos que aplaudieron la marcha del EI, como Causa Galiza, hacen especial énfasis en la necesidad es superar el Estatuto.

El ritmo de las negociaciones para el acercamiento estará marcado por la cercanía de las elecciones autonómicas.

El partido de Beiras recoge el ideario del 15-M en la bases de su proyecto común