La unidad Covid de la UCI del hospital de A Coruña roza una ocupación del 75%

La unidad Covid de la UCI del hospital de A Coruña roza una ocupación del 75%
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo

La unidad Covid de la UCI del Chuac roza una ocupación del 75%. Con este dato sobre la mesa, el responsable del servicio, David Freire, alertó de que la situación es “crítica”, “similar” o incluso “peor” que la de marzo, por lo que instó a la “responsabilidad individual” y a salir “lo mínimo imprescindible” de casa para contener los contagios de Covid-19.   “Todos los días ingresa algún paciente nuevo, hasta dos o tres, incluso cuatro”, advirtió Freire.

Además, se dan casos de enfermos de menor edad que en olas anteriores y algunos “sin patología previa”, por lo que es importante “tener todo esto en cuenta porque si no la pandemia va a poder con nosotros”, recalcó el mismo médico, que reiteró la necesidad de reducir el contacto social y las visitas a las instalaciones sanitarias “al mínimo”, apuntando a un “solo un familiar por paciente, que sea menor de 70 años y solo en aquellos casos que se considere imprescindible”, añadió el responsable de la unidad de críticos antes de indicar que “el mejor aplauso” que los sanitarios deberían esperar es que la gente “se quede en casa”, resumió David Freire.

El empeoramiento de la situación epidemiológica, con la curva en ascenso y aparentemente si control, obligó a suspender intervenciones no urgentes tras reprogramar cirugías para garantizar el número de camas necesarias para afrontar la tercera ola del Covid-19. El resto de la actividad continuará con normalidad, “dando cobertura a todos os procesos cirúrxicos de natureza oncolóxica, a toda a cirurxía urxente, cirurxía ambulatoria e resto de procesos contemplados na Lei de garantías”, apuntaron desde el Servicio Galego de Saúde.

Según el último informe aportado por la Xunta, en el área sanitaria son 2.469 los casos activos y se anotaron 299 contagios, 43 más que el miércoles.

Unos números de récord que vienen  acompañados de un aumento importante de hospitalizados, cuya cifra se sitúa en 150.

El grueso de los ingresos está en el Chuac (112 en planta y 26 en UCI), mientras que en el HM Modelo atienden a cuatro enfermos  en planta, en el Quirón a tres, uno de ellos en la UCI, y en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee son cinco los ingresados, de acuerdo con los últimos datos del Sergas.

En el área metropolitana, donde la situación se complica cada día, los alcaldes anunciaron que extremarán la vigilancia para, en la medida de sus competencias, contener la expansión del Covid-19. Así, acordaron suspender feiras y mercados en Cambre, Culleredo y Arteixo.

Desde Abegondo, en situación de riesgo medio-alto, su alcalde, José Antonio Santiso, señaló que es momento de tomar medidas drásticas y que no es la hostelería el único ámbito donde poner restricciones.

La unidad Covid de la UCI del hospital de A Coruña roza una ocupación del 75%

Te puede interesar