El PP cree que el envío de cartas de Gure Esku Dago a hosteleros “evoca” la “extorsión” de ETA

El PP cree que el envío de cartas de Gure Esku Dago a hosteleros “evoca” la “extorsión” de ETA
Inicio de la cadena humana en favor del derecho a decidir de Euskadi | gorka estrada (efe)

El parlamentario del PP Borja Sémper PP denunció que el envío de cartas de Gure Esku Dago a locales hosteleros para pedirles que colaborasen económicamente con la movilización en favor del derecho a decidir organizada el pasado domingo “evoca” la “extorsión” practicada por ETA.

El representante popular denunció el “envío masivo” de las cartas, en las que se pedía a los establecimientos que, si así lo deseaban, aportaran a Gure Esku Dago el 10% de las ganancias obtenidas en esa jornada.


Sémper, que compareció ante los medios de comunicación en Vitoria, mostró una copia de la carta que, al parecer, fue enviada por Gure Esku Dago a algunos hosteleros de Vitoria, en la que el pasado domingo concluyó la cadena humana de esta plataforma en favor del derecho a decidir. En la misiva, en la que aparece el emblema de Gure Esku Dago, se ofrece a los destinatarios “la oportunidad de colaborar” con esta plataforma, para lo que les propone facilitarles elementos decorativos relacionados con el derecho a decidir y “publicitar” sus locales. “A cambio, os quisiéramos pedir, con el fin de apoyar el derecho a decidir, que el 10% de las ganancias de ese día (10 de junio) lo destinéis a Gure Esku Dago”, continúa el texto.

En el último párrafo de la carta se indica que representantes de Gure Esku Dago pasarían por el local al que se dirigía la misiva entre el 6 y el 9 de junio, con el fin de repartir el material decorativo y de conocer su “respuesta” a la propuesta de colaboración.


Sémper denunció que estas prácticas “evocan los años más oscuros de la extorsión” de ETA, de la que denunció que “pedía dinero, también entre comillas, a los hosteleros, so pena de ser señalados”. Aunque reconoció que este caso es “diferente”, reiteró que “evoca” aquellas prácticas, y aseguró que se trata de una táctica “sucia”. El parlamentario del PP afirmó que le “consta” que ha habido hosteleros que han aceptado la propuesta de esta plataforma “por miedo a ser señalados”.


Sémper afirmó que algunos hosteleros se han sentido “extorsionados”, porque este tipo de actuaciones “acojonan”, aunque afirmó que no le “consta” que se haya presentado denuncia alguna por estos hechos.

El PP cree que el envío de cartas de Gure Esku Dago a hosteleros “evoca” la “extorsión” de ETA

Te puede interesar