Albentosa: “Lo mental es lo que te va a hacer salir de ahí”

El defensa central ha sido titular en los dos partidos que lleva el técnico holandés al frente del equipo coruñés | quintana
|

Raúl Albentosa achaca a un problema anímico más que a una limitación futbolística la delicada situación que vive el Deportivo y que ha instalado al conjunto blanquiazul en la zona de descenso.
El defensa central considera que el aspecto mental es el que les hizo pegar un bajón el pasado sábado en Mendizorroza, cuando encajaron el 1-0, del mismo modo que se muestra convencido de que mantener la autoestima es la única manera de reaccionar en la competición.
“Al final, es una cuestión anímica, porque en datos corres más en la segunda parte que en la primera (frente al Alavés), pero eres menos eficiente. Hacía tiempo que no estábamos tan compactos y compenetrados en lo defensivo y ofensivo como en la primera parte. A raíz del gol, nos vinimos un poco abajo mentalmente. Lo mental en estas situaciones es lo que te va a hacer salir de ahí”, afirmó el zaguero antes de la sesión matinal de entrenamiento de ayer.
“En la segunda parte, hubo llegadas al área, pero no había centros ni muchos jugadores en remate. No es cuestión de que no quieras o no sepas, es más anímico. Yo, por lo menos, tengo sentimientos y me jode muchísimo la porquería que hacemos al final, porque los 90 minutos están trabajados por la semana, pero al final no haces el golito que te da confianza, esa pequeña fortuna, que no siempre tienes que tentar a la suerte, pero ahora mismo necesitamos eso”, añadió.

1 Centrado únicamente en lo deportivo
Tan consciente es el futbolista nacido en Alcira de lo importante que es mantenerse fuerte mentalmente, que prefiere estar al margen de las críticas y e insultos de parte de algunos aficionados: “No miro nada, no tengo redes sociales, no hablo de estos temas porque todo lo que me vaya a decir alguien me perjudica anímicamente y no quiero que me perjudique”.
En ese sentido, añadió que “estoy muy mentalizado en lo que tengo que hacer, lo que tengo que aportar al grupo. Lo otro me estoy evadiendo de ello, lo he quitado del medio. Ahora tengo la confianza de un entrenador que, para mí, está siendo positivo y quiero agarrarme a eso y sacar los tres puntos, lo demás me es igual”.
De hecho, el defensa admitió que la llegada de los psicólogos desde que Clarence Seedorf tomó las riendas del equipo “nos están ayudando muchísimo”.
Pese a todo, entiende que haya gestos de enfado de la hinchada blanquiazul, como los pitos que les dedicaron al final del duelo en Vitoria.
“Decís que la gente está bastante jodida por la situación, es que ellos lo quieren mucho, quieren que el equipo se quede en Primera y van a estar hasta el final con nosotros, pero hay que darles algo. Algo no, mucho, y tiene que llegar ya”, puntualizó.

2 Orden e intensidad con el nuevo técnico
Albentosa se mostró feliz con el trabajo que está realizando el entrenador holandés y apuntó al “orden” y la “intensidad” como los aspectos en los que se está centrando el técnico principalmente.
“El orden y la intensidad en las acciones de juego, en eso está incidiendo mucho y entrenando mucho para ello, es algo esencial, básico en futbol”, aseguró el central, quien destacó la mejoría que ha experimentado el juego del cuadro herculino a pesar de que los dos primeros encuentros de la nueva era han finalizado con sendas derrotas.
“Lo positivo es que, desde que ha venido este entrenador, hay otro plan. Ante el Betis se vio que pudimos haber sacado mucho más de lo que sacamos y el otro día pudimos tener la fortuna de meter alguna de las que tuvimos, no lo haces y eso te cuesta caro”, señaló.
El futbolista de 29 años mostró su plena confianza en la filosofía de Seedorf: “Al final, tienes que tener unas bases implantadas y saber por qué camino vas. Creo en ese camino y creo en él”.

3 Una victoria necesaria
Aunque hay futbolistas que prefieren huir del calificativo de “final” al referirse al encuentro del viernes contra el Espanyol, el zaguero no tiene miedo en reconocer que se trata de un duelo en el que solo valen los tres puntos.
“Ya llevamos varios partidos jugando finales y no estamos llegando a resolverlos, pero nos los estamos tomando como eso, porque llevamos tiempo sin una victoria y la necesitamos”, argumentó, sobre todo, porque no pueden permitir que se les escape el Levante, que es quien marca la salvación y aventaja en tres puntos a los coruñeses. El Espanyol, quinto por la cola, ya tiene diez puntos más que los herculinos.
“Hay muchas cosas que te tienen que mantener vivo, esa es una, que no se van alejando. El tema es que van pasando las jornadas y tú no vas sacando los puntos”, indicó.
Albentosa avisó sobre el potencial del conjunto que dirige Quique Sánchez Flores, pese a que no atraviesa su mejor momento de la temporada.
“Tampoco está en buena situación en la tabla, pero tiene un gran equipo”, dijo.
Por último, elogió a Sulley Muntari, quien se encuentra a prueba en el plantel coruñés.
“Creo que, si se queda, va a aportar mucho. Me parece un tío genial, no sabía español, pero en una semana te entiende porque pregunta para cogerlo cuanto antes”, sentenció el defensa.

Albentosa: “Lo mental es lo que te va a hacer salir de ahí”