Las mujeres en Europa viven más años que los hombres pero con menos felicidad

Son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra | aec
|

Las mujeres en Europa viven más años que los hombres, pero con menos felicidad, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que analizó las diferencias de género en la esperanza de vida y en felicidad a los 50 años en 16 países europeos.
La investigación, liderada por la investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, Aida Solé-Arce y que publica el “European Journal of Public Health”, reveló que, aunque la mayor longevidad de las mujeres es evidente en todos los países, esta varía sustancialmente entre los diferentes países, mientras que “las diferencias de género en esperanza de vida saludable son menos evidentes”.

Los investigadores estudiaron la esperanza de vida a partir de la utilización de un indicador de bienestar subjetivo (por ejemplo, la felicidad) y sus variaciones por sexo, algo que no se había estudiado hasta ahora. Los investigadores querían saber si las mujeres en Europa viven vidas más largas y felices que los hombres, a partir de los datos proporcionados por la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa y analizando la magnitud y las variaciones de las diferencias de género en la esperanza de vida en felicidad a los 50 años de edad.

Para ello usaron dos medidas de salud: la mortalidad (medida objetiva) y la felicidad (medida subjetiva), con datos de Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, República Checa, Portugal, España, Eslovenia, Francia, Hungría, Polonia y Estonia. “Nuestro trabajo proporciona evidencia empírica sobre un aspecto interesante y relevante de la literatura sobre salud para las sociedades contemporáneas, en el que la esperanza de vida es alta y continúa aumentando”, señaló Solé-Arce.
“En particular revela la manera en que los hombres y las mujeres de diferentes países viven estos años de vida adicionales en términos de felicidad”, añadió. Según la investigadora, “en comparación con los hombres, las mujeres viven más años, no solo con peor estado de salud, sino también con menos felicidad”.

Las mujeres en Europa viven más años que los hombres pero con menos felicidad