El salario medio de los coruñeses es el que menos crece, pero es el más alto de las siete grandes ciudades

El salario medio de los coruñeses es el que menos crece, pero es el más alto de las siete grandes ciudades
Los coruñeses cobran de media 9,7 euros cada hora | Javier alborés

El salario medio que cobran los gallegos aumentó de manera casi constante en los últimos años, algo que se repitió en las siete grandes urbes de la comunidad, aunque las cantidades en A Coruña aumentaron a un ritmo más lento. No obstante, los habitantes de la ciudad siguen percibiendo un sueldo, de media, más alto que en las otras seis grandes ciudades de Galicia.

Los últimos estudios de salarios del Instituto Galego de Estatística (IGE) muestran que a finales de 2018, el salario medio por hora en A Coruña era de 9,7 euros, 30 céntimos más que seis años antes.

El resto de ciudades muestran un aumento más notorio, pero siguen estando por debajo de la localidad herculina. Así, el salario medio por hora a finales de 2018 en Ferrol era de 8,7 euros (50 céntimos más que en 2012), en Santiago de 9,4 euros (60 céntimos más que seis años antes),  en Lugo de 8,1 euros (50 céntimos más), en Ourense también 8,1 euros (40 céntimos más que seis años antes), 8,6 euros en el municipio pontevedrés (40 céntimos más que en 2012) y 9,4 euros en Vigo (donde el aumento en seis años fue de 50 céntimos por hora).

Diferencias de edad y contrato

En el global de Galicia, el grupo de edad que más cobra es el que comprende a las personas mayores de 55 años, que tiene un salario medio por hora de 9,5 euros.

Esta situación se repite en todas las grandes ciudades de Galicia, con una única excepción. Se trata de Pontevedra, donde el grupo de edad con un salario por hora más alto es el comprendido entre los 45 y los 55 años, con 10 euros por hora.

En el caso de A Coruña, los mayores de 55 años son las personas que más cobran de media, 11,1 euros por hora, por delante de las personas entre 45 y 55 años, que perciben 10,5 euros cada hora.

 En la urbe herculina, las personas con contratos indefinidos también tienen salarios medios más altos que el resto de Galicia (también de 9,7 euros por hora). No obstante, la situación cambia en los acuerdos contractuales parciales, ya que cobran de media 8,2 euros por hora, siendo superados por los empleados compostelanos con estos contratos, que reciben 8,4 euros cada hora.

En A Coruña, los trabajadores de actividades financieras y seguros son los que más cobran (18,1 euros), mientras que los de actividades científicas, técnicas, administrativas y auxiliares, los que menos (7,4 euros).

El salario medio de los coruñeses es el que menos crece, pero es el más alto de las siete grandes ciudades

Te puede interesar