Más de un millar de personas en una manifestación antinuclear en Cuenca

Más de un millar de personas en una manifestación antinuclear en Cuenca
Vista general de la concentración contra la instalación del almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca). EFE/Archivo

La portavoz de la Plataforma, María Andrés, en declaraciones a los medios, se ha mostrado satisfecha con la respuesta de la gente, que se han desplazado en autobuses desde Ciudad Real, Albacete, Tarancón o Valencia.

Andrés ha subrayado que "estamos haciendo una reivindicación justa y es necesario que nos escuchen, que sepan que Cuenca no quiere un cementerio nuclear, y menos en las condiciones en la que se ha hecho el proceso" y ha añadido que esta manifestación "no será la última".

Bajo lemas como 'Sin nucleares no hay residuos' o 'Por una cultura energética sostenible', han encabezado la manifestación diversos colectivos que agrupan la Coordinadora Estatal Antinuclear, que también convocaba la manifestación, a la que se han sumado vecinos de la zona afectada y de poblaciones de la provincia de Cuenca.

A la manifestación han acudido representantes políticos como el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, quien ha señalado que la marcha de hoy hay que relacionarla con la necesidad de cambiar el modelo productivo en España por uno sostenible que no precise de la energía nuclear.

Asimismo ha respaldado la marcha la coportavoz de Equo, Reyes Montiel, quien ha declarado a los medios que las inversiones en el cementerio nuclear son "subvenciones a la nada".

José Vicente, de Alconchel de la Estrella, población más próxima a Villar de Cañas y separada solo por cinco kilómetros, ha confiado en que este tipo de iniciativas sirvan para hacer oír el rechazo de la zona y conseguir frenar el proyecto.

"Somos muy poquita gente, y hay mucha gente mayor que tampoco pueden manifestarse aunque no esté a favor, tenemos muy poca voz", ha explicado a Efe, y ha añadido: "si pueblos más representativos como Belmonte o la propia Cuenca no nos ayudan, es muy difícil".

Carlos, miembro de la Plataforma contra el cementerio nuclear y vecino de Tarancón, ha asegurado que "si Cospedal tiene como proyecto el cementerio nuclear y pudo parar el hospital que quería toda la provincia, nosotros vamos a parar el cementerio nuclear".

La manifestación ha partido a las 18.00 horas de la Glorieta González Palencia y ha llegado cerca de las 20.00 horas a la plaza de España, donde la Plataforma ha leído un manifiesto exigiendo la paralización del proyecto.

Más de un millar de personas en una manifestación antinuclear en Cuenca

Te puede interesar