La justicia asturiana resta un diputado a un Parlamento presidido por el PSOE

|

El Parlamento asturiano quedó ayer constituido por 44 de sus 45 diputados poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anulase el voto de los emigrantes en la circunscripción occidental y dejase en el aire uno de los escaños que la Junta Electoral había asignado al PSOE.

Los socialistas, que se hicieron con la Presidencia de la Cámara, se quedan de momento con 16 diputados, uno menos de los asignados por la Junta Electoral; Foro Asturias, con doce; el PP, con diez; IU, con cinco y UPyD, con uno.

El fallo judicial, hecho público poco después de las 11.00 horas, estimaba así el recurso de Foro, el partido que lidera Francisco Álvarez Cascos, por el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

La sentencia conocida ayer, que obliga a repetir antes de tres meses las elecciones entre los residentes ausentes de la circunscripción occidental, contradice las tesis del fiscal y las de la Junta Electoral Central, que ya a principios de mes rechazó el recurso de Foro Asturias y asignó al PSOE el escaño en disputa.

Este diputado es clave ya que de él depende que Foro Asturias y PP puedan alcanzar juntos la mayoría absoluta de la Cámara asturiana o que empaten en escaños con PSOE e IU.

 

La justicia asturiana resta un diputado a un Parlamento presidido por el PSOE