La ciudad despide en María Pita al exalcalde Joaquín López Menéndez

El Ideal Gallego-2019-04-24-007-4b6164ec
|

A Coruña despidió ayer al exalcalde Joaquín López Menéndez en el palacio municipal de María Pita, lugar en el que se instaló durante todo el día la capilla ardiente y por el que pasaron familiares, amigos y personalidades para dar el último adiós al exregidor, cuyo entierro será hoy a las 12.30 horas en el cementerio de San Julián de Serantes, en Mera.

Desde las 10.30 horas el féretro presidió el salón de plenos del que López Menéndez estuvo al mando entre 1981 y 1983 para dirigir la ciudad. Acompañado en todo momento por familiares, el exalcalde recibió la visita a primera hora de varios representantes del Gobierno municipal, encabezados por el alcalde Xulio Ferreiro, del Partido Popular como la candidata Beatriz Mato o la portavoz Rosa Gallego, además de otros concejales, y de las socialistas Inés Rey y Yoya Neira.

En el libro de condolencias se podía leer la firma del anterior alcalde, el popular Carlos Negreira, y también acudió su predecesor, el socialista Javier Losada. El actual delegado del Gobierno destacó que López Menéndez tuvo que hacer frente a una “época convulsa” al presidir la corporación municipal pocos años después del final de la etapa franquista y destacó el trabajo que hizo por el “coruñesismo, la defensa a ultranza” de una ciudad “con unas bases identitarias muy fuertes”. 

Losada también destacó que más allá de su relación en el ámbito político, se trataba de un “amigo” cuya “afabilidad” era uno de los rasgos más destacados, además de poner de relieve su apuesta por el “diálogo”. 

López Menéndez estuvo al frente de la segunda corporación democrática en la historia de la ciudad una vez finalizada la dictadura y entre su legado destaca la remodelación del estadio de Riazor con vistas al Mundial de 1982, el impulso del festival de cine, la recuperación de la Ciudad Deportiva de A Torre, la apuesta por los mercados municipales o su papel decisivo para la implantación del plan general.

Trayectoria
López Menéndez gobernó con UCD entre 1981 y 1983, sucediendo como alcalde al recientemente fallecido Domingos Merino y siendo el predecesor del socialista Francisco Vázquez.

López Menéndez, ingeniero de profesión y que en su currículum también destaca su puesto como jefe de servicio de vías y obras de la Diputación de A Coruña, falleció el pasado domingo a los 80 años de edad.

El féretro permaneció en el centro del salón de plenos del palacio municipal de María Pita hasta las nueve de la noche, momento final de una jornada en la que fueron numerosos los familiares, amigos y excompañeros que quisieron despedir a Joaquín López Menéndez. Hoy, a las 12.30 horas, está previsto que se lleve a cabo su entierro en el cementerio de San Julián de Serantes, en Mera.

La ciudad despide en María Pita al exalcalde Joaquín López Menéndez