El Gobierno descarta intervenir las plantas de Alcoa para evitar el cierre

El Gobierno descarta intervenir las plantas de Alcoa para evitar el cierre
El Ideal Gallego-2019-01-12-008-3ea8d735

“Alcoa es el enemigo”, recordó el delegado del Gobierno, Javier Losada, antes de anunciar que el Ejecutivo central descarta la posibilidad de intervenir las plantas de la multinacional aluminera Alcoa en A Coruña y Avilés, como demandaban los trabajadores, al ser una solución “contraria a la normativa europea. El presidente del comité de empresa de la planta de la multinacional estadounidense Alcoa en A Coruña, Juan Carlos Corbacho, opinó ayer que el Gobierno central les ha “echado a los leones” al no informar del plan de mantener su actividad hasta que aparezca un inversor a costa de despedir a dos tercios de la plantilla de 369 personas solo en A Coruña, mientras la Xunta “mira para otro lado”. El próximo miércoles finaliza el periodo de negociaciones.

Para Corbacho, a pesar de las declaraciones de apoyo que han recibido de todos los estamentos políticos, los trabajadores no han contado con medidas reales. “Aquí se sabe quiénes son los responsables. Se está empezando a ver quién está haciendo algo y quién pasa de todo”, aseguró al tiempo que indica que una intervención es algo recogido por la Constitución en base al artículo 128.2, para “tutelar” su gestión mientras no encuentran a un comprador. 

una manifestación recorrerá el centro de la ciudad

“Vamos a mirar para adelante, no vamos a mirar para atrás”, declaró Corbacho, La plantilla de Alcoa en A Coruña, que participará hoy en una manifestación en Avilés, ha animado a los coruñeses a acudir a una marcha organizado en la ciudad herculina mañana. El recorrido partirá de A Palloza a las 12.00 horas y concluirá frente a la Delegación del Gobierno, en la plaza de Ourense. 


 
Inoperancia  
Pero Losada ratifica en un comunicado que esa medida no se contempla, aunque el objetivo del Ejecutivo es “garantizar los puestos de trabajo y las capacidades industriales de Alcoa en Avilés y A Coruña”. En cuanto a las críticas de los trabajadores,eEl delegado apunta que el Gobierno “sigue trabajando y anima a las partes a llegar a un acuerdo” 


“Pasaremos como víctimas de la inoperancia de nuestros responsables políticos”, se lamenta, mientras, Corbacho, al tiempo que recuerda que la Xunta tampoco les ha recibido. Para él, Alcoa debería ceder la gestión de sus plantas al Gobierno para que tutele el proceso mientras se busca una alternativa industrial para las fábricas, sin despedir a los trabajadores en ese tiempo y “manteniendo la actividad”.

Desde el grupo parlamentario Unidos Podemos, la diputada Yolanda Díaz ha dicho que “se puede hacer una intervención parcial con capital público o total” y que “en el caso de Alcoa no habría ningún problema”. El BNG pedirá un pleno extraordinario la semana que viene, tras una reunión mantenida en la Diputación.

El Gobierno descarta intervenir las plantas de Alcoa para evitar el cierre

Te puede interesar