Sanidad se reúne esta tarde con las CCAA para abordar las medidas de desescalada

Sanidad se reúne esta tarde con las CCAA para abordar las medidas de desescalada
Sanidad trabaja en "medidas de alivio" para las personas mayores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las autoridades del Ministerio, junto con la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirán esta tarde con los representantes de las comunidades autónomas para abordar las medidas de desescalada en la siguiente fase de la lucha contra el coronavirus.

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario este jueves, Illa ha detallado que durante el encuentro se empezarán a discutir los "criterios y marcadores" que se fijarán durante la fase de nueva normalidad, es decir, a la finalización del confinamiento.

Según ha apuntado el ministro, el Gobierno va a proponer cuatro categorías para estos criterios: nivel de capacidad asistencial suficiente, vigilancia epidemiológica para evaluar cómo evoluciona la epidemia, identificación precoz y tratamiento de nuevos casos, y medidas de protección colectiva que hay que tener preparadas para evitar nuevos contagios.

El ministro ha proclamado que el Gobierno "dirigirá este proceso a la normalidad", aunque ha puntualizado que "escuchará las sugerencias de las comunidades autónomas". "En base a estos criterios y bajo la dirección del Gobierno vamos a empezar a trabajar en cómo afrontar esta fase de desescalada", ha argumentado.

Illa ha insistido en que el proceso será "asimétrico" entre comunidades autónomas, y ha admitido la posibilidad de que se realice también por "unidades territoriales" y no solo por CCAA. "Tendrán un papel muy importante las CCAA, que lógicamente nos pueden trasladar sus sugerencias. Pero va a ser el Gobierno quien va a dirigir el proceso en base a unos indicadores", ha insistido, poniendo énfasis en que las comunidades autónomas podrán proponer cómo llevar a cabo su propia desescalada, pero que los criterios serán fijados por el Ejecutivo central.

Illa no ha avanzado más detalles sobre cómo se realizará este proceso de nueva normalidad, y ha remitido a los periodistas a esperar a las reuniones con las comunidades autónomas para conocer los criterios que finalmente se apliquen en cada territorio. Tampoco ha indicado qué nuevos colectivos se beneficiarán de la desescalada tras los niños. "No estoy en condiciones de anticipar otros colectivos que puedan beneficiarse. Iremos tomando decisiones en función de cómo vaya evolucionando la epidemia", ha concluido.

Sanidad se reúne esta tarde con las CCAA para abordar las medidas de desescalada

Te puede interesar