Ares Jiménez (Podemos) ve en el resultado un "golpe muy duro" al bipartidismo

Ares Jiménez (Podemos) ve en el resultado un "golpe muy duro" al bipartidismo
Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, se abraza a un simpatizante tras conocerse los resultados EFE

El primer gallego en la candidatura de Podemos, el biólogo ourensano Ares Jiménez, que ocupa el puesto 25, ha celebrado hoy los resultados obtenidos por esta organización política, ya que representan "un golpe muy fuerte" al bipartidismo y demuestran que la ciudadanía "apuesta por un modelo distinto".
Podemos, la formación de Pablo Iglesias, ha irrumpido con cinco escaños y 1.245.185 votos.
Todavía bajo los efectos de la resaca electoral, Jiménez, acompañado por parte de su equipo, ha opinado en una entrevista concedida a Efe que el balance es "muy positivo" en Galicia para este grupo, sin apenas organización ni implantación territorial y que se financia por el momento a través del micromecenazgo.
"De no existir hace cinco meses hemos pasado a convertirnos en la cuarta fuerza más votada en España en plazas importantes como Madrid, donde somos la tercera fuerza, y en Galicia, la cuarta, con lo que la valoración es evidentemente muy positiva", ha apuntado.
Podemos logró 1.245.185 votos, el 7,9% del total, llegando a desbancar en la Comunidad de Madrid a IU. En Asturias, Aragón, Cantabria y Baleares también quedó tercero, frente al batacazo del Partido Popular y el PSOE.
Para este portavoz, experto en Biología y actualmente en paro, estos resultados demuestran que hay mucha gente que no quiere el bipartidismo PP-PSOE bajo la premisa de que "no nos representan" y que busca otras alternativas políticas.
Estos resultados suponen, a su juicio, "un golpe muy fuerte al bipartidismo" ya que "se ha visto claramente que ni entre los dos son capaces de llegar al 50 % total de los votos" y que "la gente está harta de ver cómo le están robando todos y cada uno de sus derechos".
En el caso de Galicia, Podemos se ha situado como la cuarta fuerza más votada, llegando a superar a partidos como el BNG, "partido tradicionalmente muy fuerte en Galicia y donde hemos quedado por encima de ellos en muchos lugares de Galicia".
El grupo, encabezado por el mediático Pablo Iglesias, vinculado al movimiento 15-M, aspira a obtener un respaldo más amplio en las próximas citas con las urnas.
En su programa, Jiménez ha detallado que esta formación lo que hace es recoger "las propuestas elaboradas por la ciudadanía" a través de la vía telemática, como "vivienda digna la defensa de la sanidad pública y universal, que defiende la marea blanca o una educación pública y de calidad como defiende la marea verde".
Para lograrlo, cree que los primeros pasos que tendrían que darse son "una auditoría ciudadana de la deuda" y medidas "contra el fraude fiscal" para las grandes fortunas con el fin de que éste "quede reducido a la mínima expresión", en definitiva, "un programa que recoge el sentir popular", ha abundado.
Por otra parte, este portavoz ourensano ha aclarado que Podemos "no funciona como un grupo político", sino a través de los denominados "círculos" o asambleas locales, que son "autónomos" aunque hay comunicación horizontal.
De esta forma, "cada persona, que tiene voz y voto, toma decisiones a mano alzada, y por mayoría se decide", ha detallado.
Actualmente, este grupo cuenta con representación en A Coruña, Pontevedra, Vigo, Tui, Lugo, Ferrol, Ponteareas, Ourense, Burela.
Finalmente se ha referido a los últimos casos de corrupción en Galicia, con las imputaciones del Ayuntamiento de Santiago de Compostela o la investigaciones abiertas sobre la Diputación de Ourense, situación donde la comunidad gallega es "el ejemplo palmario de hasta qué punto hay corrupción en un gobierno", ha concluido.

Ares Jiménez (Podemos) ve en el resultado un "golpe muy duro" al bipartidismo

Te puede interesar