Infantil, pedagogía terapéutica, orientación y matemáticas destacan en las oposiciones de Educación para este año

Infantil, pedagogía terapéutica, orientación y matemáticas destacan en las oposiciones de Educación para este año

La oferta pública de empleo para educación que se celebrará este año incluirá 2.354 plazas para casi un centenar especialidades, entre las que destacan educación infantil y pedagogía terapéutica, en el caso del cuerpo de maestros; y matemáticas, orientación educativa, geografía e historia y lengua gallega y literatura para profesores de secundaria.

El documento que ha presentado este martes la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional a los sindicatos en la mesa sectorial del ramo abarca una propuesta de plazas para 97 especialidades diferentes. En el cuerpo de maestros, con 747 plazas para ocho especialidades, educación infantil y pedagogía terapéutica contarán con la oferta más importante, con 150 plazas cada una.

Por otro lado, en el caso del cuerpo de profesores de secundaria, habrá 1.041 plazas para 35 especialidades, con una dotación que destacará particularmente en matemáticas (97 plazas), orientación educativa (55), geografía e historia (52) y lengua gallega y literatura (51).

El texto facilitado a las organizaciones de profesorado no incluye las plazas destinadas a catedráticos, unas 1.300, al tratarse de una convocatoria que se sacará por separado. Esta oferta concreta se llevará a otra mesa sectorial que se convocará en próximas semanas.

El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha destacado que se trata de una propuesta "muy amplia y muy esperada por todo el mundo" con la que confían en acercarse al 5 por ciento de interinidad, en el marco del acuerdo de estabilidad suscrito con varias organizaciones sindicales (actualmente la tasa se ubica entre el 7 y el 8%). En este sentido, ha asegurado que la Xunta convoca "lo máximo" que le permite la tasa de reposición de efectivos.

Entre las principales novedades, ha añadido, se encuentran las plazas convocadas para portugués y para el cuerpo de profesores de música, aunque Pinal ha insistido en que la propuesta incluye "muchas plazas nuevas" y "especialidades en las que hacía años que no se convocaba".

BUENA OFERTA, MAL PROCESO

Los sindicatos educativos, en general, han dado el visto bueno a la oferta que la Consellería puso encima de la mesa, sobre todo por su amplitud y la multitud de especialidades que abarca. A pesar de ello han discrepado en el talante, en la falta de negociación precia de las plazas y sobre el propio proceso de la oposición, al entender que debería contar con un mayor reconocimiento a la experiencia profesional además de atender a los nuevos titulados.

La CIG-Ensino se ha mostrado especialmente crítica con la Administración gallega. El secretario nacional del sindicato, Suso Bermello, ha criticado que la OPE "en ningún caso" supondrá un aumento de puestos de trabajo que permita compensar la pérdida de empleo durante los recortes y ha advertido que parte el profesorado interino estará "absolutamente contra las cuerdas" en algunas especialidades en las que "si no aprueba se irá para el paro".

Sobre todo, ha arremetido contra el actual sistema de las oposiciones, que "no está pensado para tener en cuenta la experiencia". "El 52 por ciento de las personas que aprobaron en 2019 y 2018 no trabajaron nunca o trabajaron menos de un año", ha lamentado Bermello, y "sólo el 8 por ciento" contaba "con una dilatada experiencia profesional" como interinos durante más de 10 años.

Esta idea es compartida por el resto de organizaciones que, a pesar de que valoran la amplitud "importante" de la OPE, han exigido que se realice un auténtico concurso-oposición. Desde ANPE, Julio Díaz ha valorado que se le de la "oportunidad" a los nuevos opositores que salen de las facultades, pero ha advertido que "los servicios prestados tienen que tener un valor en esta comunidad". "Es primordial para hacer una verdadera potenciación del profesorado que tenemos trabajando", ha asegurado.

Paula Carreiro, secretaria Ensino de UGT, ha lamentado además que se presenten números "sin negociar" o "meditar" con los representantes del profesorado. Por ello, ha reconocido tener "una sensación agridulce" respecto a una oferta "grande y razonable en relación a los números", pero no respecto a algunas especialidades "muy específicas", que requieren de una "preparación muy meticulosa" y están dirigidas a colectivos a los que "no se tuvo en cuenta" a la hora de convocar, como es el caso de los conservatorios.

José Fuentes, de CC.OO. Ensino, ha aplaudido la propuesta de la Xunta y ha demandado a la administración que de "instrucciones claras" a los tribunales de las oposición para que no queden "muchísimas plazas desiertas", como pasó el año pasado. A partir de ahora, ha añadido, exigirá la eliminación de la tasa de reposición para poder "recuperar el empleo perdido" en la crisis.

CASI 100 ESPECIALIDADES

La convocatoria para el cuerpo de maestros incluye plazas para infantil (150), pedagogía terapéutica (150), audición y lenguaje (94), primaria (98), inglés (85), francés (65), educación física (60) y música (45).

En secundaria, habrá para filosofía (25), griego (6), latín (27), lengua castellana y literatura (48), geografía e historia (52), matemáticas (97), física y química (45), biología y geología (33), dibujo (44), francés (23), inglés (20), portugués (4), educación física (20), orientación (55), tecnología (12), lengua gallega y literatura (51), economía (20), administración de empresas (20), análisis y química industrial (5), asesoría y procesos de imagen personal (12), formación y orientación laboral (28), hostelería y turismo (15), informática (18), navegación e instalaciones marinas (7), organización y gestión comercial (11), organización y procesos de mantenimiento de vehículos (6), organización y proyectos de fabricación mecánica (7), organización y proyectos de sistemas energéticos (8), procesos de industria alimentaria (6), procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos (9), procesos sanitarios (16), procesos y medios de comunicación (9), procesos y productos de textil, confección y piel (6), procesos y productos de artes gráficas (3), y procesos y productos de madera y mueble (13).

En este mismo cuerpo se convocan para acceso del subgrupo A2 al A1 en filosofía (8), griego (2), latín (9), lengua castellana y literatura (16), geografía e historia (17), matemáticas (33), física y química (15), biología y geología (11), dibujo (15), francés (7), inglés (7), educación física (7), orientación (18), tecnología (4), lengua gallega y literatura (17), economía (7), administración de empresas (7), análisis y química industrial (2), asesoría y procesos de imagen personal (4), formación y orientación laboral (9), hostelería y turismo (5), informática (6), navegación e instalaciones marinas (2), organización y gestión comercial (4), organización y procesos de mantenimiento de vehículos (2), organización y proyectos de fabricación mecánica (3), organización y proyectos de sistemas energéticos (3), procesos de industria alimentaria (2), procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos (3), procesos sanitarios (5), procesos y medios de comunicación (3), procesos y productos de textil, confección y piel (2), procesos y productos de artes gráficas (1), y procesos y productos de madera y mueble (4).

La OPE también incluye 363 plazas para 24 especialidades de profesores técnicos de formación profesional, 63 para cuatro de escuelas oficiales de idiomas, y 85 para 20 de música y artes escénicas. Asimismo, habrá 40 plazas para artes plásticas y diseño y 10 para el cuerpo de inspectores.

Infantil, pedagogía terapéutica, orientación y matemáticas destacan en las oposiciones de Educación para este año

Te puede interesar