El PP pide a Puigdemont que plantee por escrito cómo acudirá al Congreso

El PP pide a Puigdemont que plantee por escrito cómo acudirá al Congreso

El coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, emplazó ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a plantear “por escrito” cómo quiere debatir en el Congreso de los Diputados su propuesta para un referéndum, con el objetivo de que los partidos puedan “definirse”. Eso sí, recalcó que cuando uno acude al Parlamento nacional es “importante no establecer condiciones” y no “tener miedo” a una votación en el Parlamento.
Así se pronunció Maillo en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, después de que Puigdemont haya dicho que está dispuesto a debatir cara a cara con Mariano Rajoy en la Cámara Baja, pero a que no se vote su propuesta porque, según aduce, ya se votó en el Parlamento catalán.
“Cuando uno viene al Parlamento es importante no establecer condiciones a esa venida al Parlamento. En cualquier caso, sí que nos gustaría es que esa propuesta que hace en voz alta la haga llegar por escrito porque es la mejor manera de poder definirse”, manifestó  el dirigente.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos Pablo Echenique reiteró la propuesta “morada” de celebrar un referéndum “pactado y vinculante” en Cataluña, al entender que responde al sentir generalizado de los catalanes frente a una hoja de ruta de la Generalitat que “no es la que defiende la mayoría de catalanes”.

Unilateralidad
La unilateralidad “no va a funcionar”, advirtió Echenique, quien entiende que se puede producir una “repetición del 9N”. “La gente quiere votar sí o no y para ello hace falta un referéndum pactado, que es lo que defendería un presidente del Gobierno con altura de Estado, que no representase solo a una parte”, afirmó.
“Decimos que una consulta unilateral no va a resolver ningún problema. Tiene que ver con una hoja de ruta propia de Puigdemont, de ERC y de las CUP, que no es la hoja de ruta que defiende la mayoría de los catalanes”, subrayó el dirigente “morado”.
Según Echenique, los catalanes exigen una consulta “legal”, “vinculante” y “que resuelva”, por lo que defendió la movilización al creer que pide “más democracia”. “No podemos más que reprobar a los que quieren reprimir manifestaciones que piden mas democracia”, criticó. l

El PP pide a Puigdemont que plantee por escrito cómo acudirá al Congreso

Te puede interesar