Iglesias rebaja el tono de sus críticas al pacto antiyihadista y pide una reunión conjunta

18/11/2015 Pablo Iglesias se reúne con asociaciones de autónomos y pymes. Asegura que los nombres "son lo de menos" y urge al resto de fuerzas a sentarse "a hablar" para abordar la amenaza terrorista internacional EUROPA ESPAÑA POL&
|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió ayer en la necesidad de que el Gobierno reúna a todas las fuerzas políticas para abordar la amenaza del terrorismo yihadista, más allá de los “nombres” o “etiquetas” con las que pueda denominarse dicho encuentro, en referencia al denominado pacto antiyihadista.
“No se trata tanto de etiquetas sino de que nos reunamos de una vez”, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Podemos, al ser preguntado sobre si están dispuestos a sumarse al pacto antiyihadista suscrito hace meses por el PP y el PSOE, y al que quiere sumarse Ciudadanos.
De este modo, Iglesias pasó de rechazar de plano el pacto antiyihadista a afirmar que es preciso ir más allá de este marco para abordar de forma conjunta la amenaza terrorista, “independientemente de los nombres que se pongan”. “Lo importante no son las etiquetas sino las soluciones que toca aportar”, ha sentenciado. “Para nosotros los nombres son lo de menos, tenemos plena disponibilidad para colaborar”, enfatizó.
Así, Iglesias criticó que “algunos hablan mucho de pactos sin que se reúna nadie”. “Lo que habrá que hacer es reunirse. Nosotros decimos: Vamos a reunirnos todos y poner soluciones encima de la mesa”, insistió, tras reconocer que hay elementos del pacto que les parecen positivos, aunque otros siguen sin gustarles.
“Creo que poco a poco se va instalando el sentido común, que es lo que toca para afrontar un problema muy grave para la seguridad”, apostilló en la comparecencia ante los medios, que se produjo horas después de haber hablado telefónicamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre este asunto.
A este respecto, Iglesias aseguró que la actitud de Rajoy le pareció “más razonable” que, por ejemplo, la del líder de Ciudadanos Albert Rivera, “a la hora de entender la complejidad de la situación en Siria”. “Hay diferencias, pero también le he mostrado nuestra plena disposición para estar en todas las reuniones. Es un asunto de Estado grave”, reafirmó.
“Estoy satisfecho del intercambio de impresiones y creo que es una cuestión en la que por sentido común y responsabilidad de Estado tenemos que dialogar. Insisto en nuestra plena disposición para dialogar con el Gobierno”, añadió.
Las declaraciones se produjeron después de la reunión que ha mantenido con representantes de varias entidades de autónomos y Pymes para escuchar sus demandas.

Iglesias rebaja el tono de sus críticas al pacto antiyihadista y pide una reunión conjunta