Guindos dice que el Eurogrupo ha dado a Atenas un "toque de atención importante"

Guindos dice que el Eurogrupo ha dado a Atenas un "toque de atención importante"
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, habla con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varukafis, durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en el Ecofin que se celebra

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que el Eurogrupo ha dado al Gobierno griego un "toque de atención importante", al transmitirle la urgencia de alcanzar un acuerdo y que es necesario avanzar en las negociaciones sobre las reformas.

El Eurogrupo ha evitado dar un nuevo ultimátum a Grecia, pero le ha instado a acelerar las negociaciones en su propio beneficio e interés, ante el delicado estado de sus arcas públicas, a la vez que ha dejado claro que hará falta un "plan global" de reformas antes de que pueda recibir ningún desembolso de dinero.

"Ha sido un mensaje de urgencia, de que es importante avanzar. El Gobierno griego tiene que mejorar las relaciones con las instituciones de alguna forma" desde el punto de vista de los lazos entre los equipos técnicos y poniendo sobre la mesa "la situación real de la economía", afirmó De Guindos.

"Espero efectivamente que se produzcan avances en los próximos días y seamos capaces de llegar antes del Eurogrupo del 11 de mayo a un potencial acuerdo", sostuvo De Guindos.

Preguntado sobre si hubo un debate muy duro entre los ministros, el ministro afirmó que "lógicamente lo que hacemos es poner de manifiesto nuestras dudas, nuestras incertidumbres" al homólogo griego, Yanis Varufakis.

Y transmitirle "el sentido de urgencia", porque, agregó, "es necesario avanzar".

Según De Guindos, la principal sensación de "frustración" la han compartido las instituciones de la antigua troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"A partir de ahí los ministros lógicamente reaccionan. Creo que ha sido un toque de atención importante al Gobierno griego", dijo, en el sentido de que estas negociaciones hay que plantearlas de un modo distinto, tanto desde el punto de vista del contenido como de las formas".

"Hay formas y sustancia. Es una combinación de las dos", añadió el ministro español, quien se mostró convencido de que Varufakis "se ha dado cuenta del mensaje".

"Hemos sido todos muy claros hoy al respecto. No creo que tenga la más mínima duda de lo que le estamos pidiendo", enfatizó De Guindos, quien destacó que "la pelota está ahora en el tejado de Grecia".

Guindos dice que el Eurogrupo ha dado a Atenas un "toque de atención importante"

Te puede interesar