Varias autonomías anuncian más restricciones con más de 27.000 casos en el puente

GRAF9198. PALMA DE MALLORCA, 12/10/2020.- Una niña es atendida en la unidad "Kid Covid" en Palma de Mallorca este lunes. Se trata de una unidad de atención a los niños con síntomas compatibles con covid-19 donde son evaluados p
|

Varias comunidades, como Cataluña y Andalucía, anunciaron nuevas restricciones para frenar al coronavirus, como hizo Navarra, que hoy pondrá en marcha más limitaciones al ocio tras registrar los “peores datos” de la pandemia del coronavirus.

Todo ello en una jornada en la que el Ministerio de Sanidad notificó un total de 27.856 nuevos casos desde el pasado viernes en España y 195 fallecidos más.

En total, según los últimos datos facilitados por Sanidad, fallecieron en España 33.124 personas por coronavirus y se diagnosticaron 888.968 casos positivos.

Asimismo, Sanidad informó de 2.825 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas. En los últimos catorce días, notificó 123.734 positivos; y en los últimos siete días, 62.324 contagios.

Del total de positivos, 157.881 personas precisaron hospitalización y un total de 14.233 personas fueron ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, Sanidad destacó que, de los 33.124 fallecidos en España por coronavirus, 447 murieron en los últimos siete días.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma española que más fallecidos por coronavirus registró hasta el momento, con 9.786 muertos, seguido de Cataluña, con 5.883; Castilla La Mancha, 3.266; Castilla y León, 3.232; Andalucía, 2.020; País Vasco, 1.937; o Aragón, 1.481.

Medidas sobre las autonomías

Por ello, la mayoría de comunidades decidieron “blindarse” frente a este aumento de contagios, del que, según la presidenta de Navarra, María Chivite, reconoció que son los “peores” datos y que justifican las nuevas restricciones anunciadas para toda la comunidad, aunque de momento descartaron el confinamiento.

Asimismo, el Govern de Cataluña pidió aún más “sacrificio” a la ciudadanía y anunció que prepara nuevas medidas que se aplicarán esta semana y que no se detallaron, pero que se prevé que tengan incidencia en actividades económicas más que limitar la movilidad entre zonas geográficas, como los confinamientos perimetrales ya aplicados.

También ayer se aprobó aplicar medidas especiales para frenar el avance de la panademia del Covid-19 en quince municipios del Vallés Occidental.

Desde Andalucía también se avanzan medidas más restrictivas, concretamente en Granada, según dijo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se aprobarán hoy ante el aumento de los casos y “el comportamiento que estamos viendo en la calle”.

Por eso, Moreno pidió responsabilidad a los jóvenes tras las aglomeraciones y los botellones del fin de semana.

El coronavirus hizo que Zaragoza viva un Pilar sin aglomeraciones y dejó paso a las mascarillas, que fueron los protagonistas este atípico 12 de octubre.

Asimismo, el Ayuntamiento de Vitoria suspendió el desfile del Olentzero y la cabalgata de Reyes de este año para evitar aglomeraciones en las calles en plena pandemia de coronavirus.

Así lo confirmó ayer la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, quien anunció que el ayuntamiento está trabajando para diseñar una programación navideña “adecuada a las circunstancias” de la pandemia.

Asimismo, la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, decretó la prórroga de las medidas especiales para localidades de más de 50.000 habitantes en Ciudad Real capital, así como la prórroga de medidas nivel 3 en Bolaños de Calatrava y Villarrubia de los Ojos. l

Varias autonomías anuncian más restricciones con más de 27.000 casos en el puente