Blesa vuelve a los tribunales para testificar contra el juez que le encarceló

Blesa vuelve a los tribunales para testificar contra el juez que le encarceló
miguel blesa, acompañado por su abogado, a su llegada a la audiencia de madrid efe

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa volverá esta semana a los tribunales, esta vez como testigo en el marco de la querella que la Fiscalía interpuso por varios delitos contra el juez que le encarceló en dos ocasiones, Elpidio José Silva, que mañana declarará como imputado.

El exbanquero y su abogado, Carlos Aguilar, el cual llegó a estar imputado por Silva por revelación de secretos mientras investigaba el "caso Blesa", están llamados a declarar el próximo miércoles a las 10:00 horas por el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de dicha querella, Jesús Gavilán.

Mañana lo hará el juez después de que el TSJM aplazara en dos ocasiones su declaración, la primera para dar tiempo a su letrado a estudiar la causa y la segunda, fijada para el pasado 16 de octubre, porque las últimas piezas del "caso Blesa" que el tribunal había reclamado al Juzgado de Silva no llegaron hasta ese mismo día.

La Fiscalía, que se querelló contra Elpidio José Silva el pasado 19 de julio, acusa a éste de dos delitos contra la libertad individual, uno de prevaricación y otro de retraso malicioso en la Administración de Justicia que podrían acarrear la inhabilitación del magistrado para seguir ejerciendo.

El Ministerio Público sostiene que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid incumplió sus "deberes legales" al encarcelar a Blesa en dos ocasiones, la primera en mayo bajo fianza de 2,5 millones de euros y, veinte días después, incondicionalmente.

Añadía que lo hizo sin que existiera riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y a instancias de Manos Limpias, que no estaba personado como acusación en la causa abierta por la compra, por parte de Caja Madrid, del City National Bank de Florida, que desgajó de otra en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Silva cumple en la actualidad una sanción de cuatro meses y siete días de suspensión que le fue impuesta el pasado 25 de julio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por hechos ajenos a la instrucción del "caso Blesa".

Además del Ministerio Público y de Blesa, en la querella está personado el expresidente de la CEOE, mientras que Manos Limpias lo ha intentado también, aunque Gavilán rechazó su petición porque solo podría ejercer la acción popular si acusara a Silva.

La postura del colectivo, sin embargo, es la contraria, y de hecho el Tribunal Supremo archivó el pasado día 15 la querella que había presentado contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, contra un magistrado del TSJM y contra varios fiscales, a los que acusaba de llevar a cabo una ""auténtica campaña de acoso y derribo" contra Silva.

Blesa vuelve a los tribunales para testificar contra el juez que le encarceló

Te puede interesar