Una nueva forma de abordar cómo debe ser una buena educación en materia artística

Una nueva forma de abordar cómo debe ser una buena educación en materia artística
José María Mesías, con su nuevo libro, en la Fundación Seoane | pedro puig

Una recopilación de quince años de experiencia trabajando como docente en la que se trata la manera de modificar la educación artística en los diferentes niveles educativos.

Esta es, a grandes rasgos, la manera de resumir el nuevo libro del profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña José María Mesías, “Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores”, que presentó ayer en la Fundación Luis Seoane.

Lo que plantea son “diferentes proyectos que vertebran un discurso teórico sobre el cambio de metodología para una educación artística contemporánea”, tal y como explica José María Mesías.

Lo que pretende este profesor de la Universidad coruñesa es cambiar la metodología de educación artística “y frenar esas metodologías absurdas que se ven y que se hacen en muchos centros”, metodologías basadas en el “entretenimiento, de manualidades, y que nada tiene que ver con lo que hoy en día es la educación artística”, señala sobre esta nueva obra.

El foco de este libro, “es el profesorado”, ya que él mismo se dedica a formar docentes, profesores en activo y en formación. Lo que propone Mesías son proyectos en los que exista una “fusión” entre “artistas contemporáneos, maestros en formación, profesores en activo y en diferentes centros educativos”. En estos proyectos de Mesías generalmente están “los alumnos de la facultad, pero también, lo interesante, es que los mezclo con centros educativos reales”, añade el autor.

 

Aunque todavía presentó ayer “Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores”, junto a la psicopedagoga Mari Carmen Díez Navarro y a la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira, Mesías comenta que ya tiene previstos nuevos proyectos a corto y medio plazo.

La próxima semana se marcha a Grecia, durante un mes y medio, "porque pertenezco a un colectivo que es Comunias, que intervenimos en diferentes lugares del mundo, y nos vamos a Grecia, con un proyecto de cooperación y artístico, a un campo de refugiados a trabajar con los niños", explica.

Una nueva forma de abordar cómo debe ser una buena educación en materia artística

Te puede interesar