Dani Fernández | “Este disco, para mí, es como abrasar el pasado para empezar un nuevo proyecto”

Dani Fernández | “Este disco, para mí, es como abrasar el pasado para empezar un nuevo proyecto”
Dani Fernández presenta su disco “Incendios” con un concierto mañana en la sala Inn

En su primera visita a la ciudad con toda su banda detrás, Dani Fernández busca ofrecer mañana, en la sala Inn, “lo que el público se merece”, para lo cual echará mano de los temas de su primer trabajo en solitario, “Incendios”, además de versiones de temas “que me gustan y han marcado”.

“Incendios” es un trabajo que Fernández ha cocinado a fuego lento tras la separación de su anterior proyecto, Auryn. “Queríamos que el disco respirara mucha verdad”, expone Fernández como la principal razón para tomarse con calma la composición de este trabajo. Sin prisa, se puso a componer con “artistas y amigos”, echando mano de “todo lo que me había pasado y quería contar”, lo que resultó en un trabajo que “habla del desamor y de un montón de historias que nos pueden pasar a todos en el día a día”, relata el artista.

El escribir sobre su día a día, sobre aspectos que han afectado a su vida, le sirvió a modo de “terapia”, razón a la que alude también para que parte del público se sienta identificado con sus letras.

Siempre he escrito en español porque era lo que más fácil me salía y porque siempre he querido ser yo mismo, no me veía haciendo música en inglés, me veía muy impostado 

“Incendios” porque, después de escribir todos los temas, era el concepto que mejor resumía el trabajo, “hacíamos mucha apología al fuego, muchas metáforas con el”. Fue algo así como un modo de renacer de sus propias cenizas, “de algún modo, el incendio, cuando arrasa con un bosque, luego revive, vuelve a nacer, nuevas plantas, vegetación... este disco para mí es eso, abrasar el pasado y empezar un nuevo proyecto”, aclara Fernández.

Pasó de las canciones en inglés de Auryn a componer sus propias letras en castellano, “al principio fue un poco raro”. Fernández llegó a creer que al público no le gustaría esta nueva versión, que no se entendería, “mucha gente aún se sorprende con la música que estoy haciendo”, añade. Pero, poco a poco, comenzando en acústico hasta el formato eléctrico actual, ha ido creciendo y convenciendo al público con su nuevo proyecto, “me siento muy orgulloso de poder haberle enseñado a la gente que este nuevo Dani es lo que ha sido siempre y que ahora, realmente, hago lo que me gusta y me sale de dentro”, explica.

El cambio de idioma no le afectó a la hora de componer, “al revés”, dice, ya que “a la hora de componer, siempre me sentaba a escribir en español”.  “Siempre he escrito en español porque era lo que más fácil me salía y porque, a la hora de escribir, siempre he querido ser yo mismo, cuando me di cuenta de que quería hacer música en castellano era porque no me veía haciendo música en inglés, me veía muy impostado”, relata Fernández.

 

Plan B y futuro

La vida de Dani Fernández ha estado ligada en su práctica totalidad a la música y siempre “tuve claro que me gusta mucho la música, es lo que me hace sentirme bien”, tanto por las sensaciones vividas en el escenario, como por todos esos lugares que le ha permitido conocer, aunque aclara que también estudió otras posibilidades, a modo de plan B.

“Tengo la suerte de poder decir que mi actualidad está en los escenarios y no me quiero bajar de ellos”, señala. Añade que no le gusta pensar mucho en el futuro, por lo que, de momento, solo se centra en la gira de "Incendios", aunque no descarta seguir componiendo.

Dani Fernández | “Este disco, para mí, es como abrasar el pasado para empezar un nuevo proyecto”

Te puede interesar