PP y PSOE defienden que Bens es el lugar idóneo para el Museo de la Automoción

26 febrero 2015 A Coruña.- El proyecto del museo de la Automoción renace para ser realidad en pocos meses El alcalde, Carlos Negreira visitó la colección de coches antiguos de la familia Jove, el embrión del museo
|

La ubicación adecuada para construir el Museo de la Automoción de la Fundación Jorge Jove es el parque de Bens. Los grupos municipales del Partido Popular y el PSOE, que fueron los pioneros en poner en marcha el acuerdo con la institución, defienden la permanencia del proyecto en el espacio para el que fue pensado. Aunque los socialistas estarían dispuestos a sentarse a repensar el terreno, recuerdan que existe un estudio de viabilidad del Ministerio de Industria que señaló la zona como un punto adecuado para el funcionamiento del proyecto.
La polémica por la posible fuga del proyecto museístico del motor de la Fundación Jorge Jove a otra ciudad ante la falta de apoyo del Gobierno municipal sigue causando fracturas entre los distintos actores implicados en este histórico plan. El Ayuntamiento no debe olvidar que la entidad cuenta con una concesión para el uso de 107.800 metros cuadrados en el parque hasta el año 2090. Así lo firmó con el Ejecutivo local de Carlos Negreira en abril del año pasado. En este contexto legal, los principales grupos de la oposición entienden que se debe ser fiel a la creación en Bens. 
“El museo sería un revulsivo económico y foco de atracción –convirtiéndose en un referente nacional– y aumentaría el número de visitas al parque”, recordó ayer el PP.
Asimismo puntualizó que, en contraposición a la negativa de Xulio Ferreiro para permitir que las instalaciones se abran allí, la idea era “ampliar el parque de Bens en 170.000 metros cuadrados gracias a la incorporación de terrenos rústicos de la zona”. 
De ese modo la superficie total pasaría a ser de 775.000 metros cuadrados y, por tanto, se podrían bordear los problemas que han puesto algunos sectores minoritarios. 
Por su parte, la concejala del PSOE, Silvia Longueira, aclaró que el proyecto cuajó durante el mandato de Javier Losada y, como implicada en las negociaciones desde el principio, piensa que al final la Marea entrará en razón y “llegará a un acuerdo”. 
La edil se prestó a sentarse para estudiar otra ubicación antes de que el museo se marche a Ferrol o Santiago pero entiende que Bens es el lugar perfecto para edificarlo. “El espacio personalmente me parece viable pero ha surgido un movimiento vecinal y creo que nos podemos sentar a ver lo que ocurre”, señaló. 

un proyecto amplio
En cualquier caso, Longueira defendió que las decisiones no fueron fruto del azar. “Se hizo un plan de viabilidad con el Ministerio de Industria y es de las pocas veces que existe en una ciudad ese análisis antes de contar con el proyecto definitivo”, remarcó.
Sea como fuere, la representante de la oposición considera que hay que tener en cuenta que la que está en juego es “una de las mejores colecciones de Europa y su proyección va más allá de los coches” y el turismo especializado vinculado.
La Fundación Jorge Jove cuenta con un amplísimo archivo documental para analizar la historia de la automoción en España y también se preveía una vertiente educativa y de formación profesional para este futuro activo de A Coruña.

PP y PSOE defienden que Bens es el lugar idóneo para el Museo de la Automoción