Nace Creatas, la primera Feria de Arte Independiente de Betanzos

19 mayo 2013 Betanzos.- La lluvia obligó a trasladar al Matadero la Almoeda de Santa María
|

Betanzos siempre se ha resistido a abandonar su condición de centro cultural de As Mariñas. El entramado asociativo del municipio ha demostrado su capacidad en la organización de convocatorias con el arte como elemento principal, pero nunca hasta ahora se había celebrado una feria independiente como Creatas. La cita, prevista para los últimos días del mes (22 al 30) en el antiguo matadero de A Ribeira, nace con la idea de “dar visibilidade á obra de artistas plásticos de Betanzos e a súa contorna na procura de camiños alternativos aos circuítos establecidos”, apuntan desde la organización de Creatas, que coordina arTeu y La Madriguera, y dirigen Nieves Castro Lara, Xacobe Meléndez Fassbender e Inma Doval. Así, la primera intención es establecer un contacto, sin intermediarios, entre la obra de arte y el público, que sea el propio creador quien muestre sus proyectos de manera independiente y, al mismo tiempo, impulsar redes de colaboración, “que ese tecido artístico involucre ás outras artes, como é a música e a escrita, con gran capacidade de diálogo entre sí”, sostienen desde Creatas.
La feria abrirá de 17.00 a 21.00 horas, salvo los días 24 y 25, que estará cerrada. En total, más de una veintena de artistas que, en casi todos los casos, expondrán su obra en A Ribera. En el apartado musical, actuaciones en vivo, y en el literario, sendas presentaciones de Eva Veiga.
La oferta la completan los talleres artísticos de retrato, con Isabel Pintado; de acuarela y poesía, de la mano de Teresa Candal, y abstracción y creatividad, con Nieves Castrolara. n

Nace Creatas, la primera Feria de Arte Independiente de Betanzos