El absentismo laboral aumenta un 12% con la recuperación económica

El absentismo laboral aumenta un 12% con la recuperación económica
La reducción del absentismo ha durado unos seis años archivo ec

El absentismo en las empresas ha aumentado un 12,48% con la recuperación económica, según asegura Asepeyo citando datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y tras publicar la guía “Cómo gestionar el absentismo en mi empresa”.
En este sentido, el número medio mensual de bajas por enfermedad común fue de 302.751 hasta agosto, mientras que a cierre de 2014 se situaba en 269.158, lo que supuso un incremento del 12,48%.
No obstante, la duración media de los procesos de baja por esta contingencia se redujo de 37,51 días a 37,06 en comparación con el mismo período. Esta reducción se debe al mayor número de procesos de carácter leve que se están procesando.
En concreto, durante el período de recesión se había reducido el índice de absentismo, si bien la reactivación de la actividad empresarial ha conllevado un aumento de las bajas laborales.
“A pesar del claro descenso del absentismo durante los años 2012, 2013 y 2014, se ha producido un leve repunte que parece coincidir con la reactivación económica que se está viviendo”, indicó el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Pablo Lázaro Montero, ayer en la presentación del libro. A su vez, destacó que el año 2014 marca el “final” de la tendencia de reducción del absentismo “que ha durado 6 años”, lo que muestra que “el absentismo, lejos de corregirse, se remite en todos los sectores y ámbitos geográficos”.
La gestión del absentismo en períodos de recuperación económica es clave para asegurar los niveles de competitividad de la empresa porque “el absentismo laboral afecta a la productividad de la misma”, aseguró Lázaro.
“En el ámbito de las empresas y, en especial, de las pymes, la realidad de esta problemática se intuye, pero no se ha disipado su verdadero alcance”, subrayó el vicepresidente de la CEOE.
Por tanto, un grupo de grandes empresas ha participado, bajo la coordinación de la mutua de accidentes, en una publicación que analiza las principales causas por las que se produce el absentismo y estructura una propuesta para abordar esta problemática.
A su vez, durante la jornada, se presentó la aplicación “Calculadora de absentismo”, que principalmente permite estimar los costes directos e indirectos de las bajas de una empresa.
Por otro lado, el también vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, advirtió este jueves a los partidos políticos de que si la regulación del despido “se endurece”, los empresarios no harán tantas contrataciones. Garamendi señaló que, más que tocar el coste del despido, los empresarios necesitan flexibilidad en la entrada y salida del mercado laboral, flexibilidad interna y también geográfica. “Estamos más en esa onda”, apuntó, aunque acto seguido avisó de que endurecer el despido perjudicaría la creación de empleo.
El dirigente empresarial cree que la reforma laboral “no ha valido para echar gente, sino para que muchas empresas aguanten”. En este sentido y preguntado por la intención del PSOE de derogar esta norma, Garamendi lamentó que la formación de Pedro Sánchez no diga de qué modo pretenden cambiar la reforma, aunque sí agradeció que quiera dialogarlo con los agentes sociales. En su opinión, la reforma laboral y la moderación salarial han permitido ganar competitividad en las empresas, especialmente las pequeñas.

El absentismo laboral aumenta un 12% con la recuperación económica

Te puede interesar