Más de 20 actores gallegos dan a conocer el síndrome de Asperger con un almanaque solidario

Promotores y protagonistas de la iniciativa, con los calendarios p. puig
|

Los cinéfilos coruñeses tendrán un poco más fácil ver pasar los días el próximo año. Lo conseguirán gracias al calendario solidario que presentó ayer la Asociación Galega de familias de persoas afectadas polo síndrome de Asperger (Asperga), en el que 24 actores gallegos se meten en la piel de los protagonistas de grandes superproducciones.
Bajo la mirada y la lente del fotógrafo ferrolano Edu Pereira, actores como Lucía Regueiro, Rubén Riós, Monti Castiñeiras, María Mera, Fernando Morán o Xúlio Abonjo asumen los papeles de “Cisne Negro”, “El señor de los anillos”, “King Kong” o “Star Wars”. “Xa que é un calendario para apoiar e dar a coñecer un síndrome co que se sofren alteracións da comunicación que mellor que actores, que estamos no outro extremo, para esta causa”, comentó en la presentación el actual “Padre Casares”, Xaquín Domínguez, que se ha metido en la piel de “Gladiator”.
Desde Asperga, Irene Montero, contó el por qué del arriesgado almanaque. “Os asociados non chegan a un centenar e as cuotas non son suficientes para sufragar as actividades”, explicó, al tiempo que recordó que hay que hacer reconocible una enfermedad que muchas veces pasa inadvertida para integrar a los afectados pese a que tengan “alteracións nas relacións sociais”.
Montero agradeció la colaboración desinteresada de los 24 actores que bajo la dirección de Edu Pereira –que lanzó un mensaje a través de las redes sociales para buscar una ONG con la que colaborar– vivieron “varios meses de traballo intensísimo”.
“El calendario solidario me pareció más factible para recaudar fondos por una buena causa que lo que yo pudiese aportar de forma personal”, concretó el propio artista, que creó los escenarios por ordenador.
Por su parte Marta Doviro y Saamira Ganay actuaron a la vez como protagonistas y como responsables de producción del proyecto. “Pensamos en representar esceas cinematográficas e tocounos o papel de directoras de casting para ver quen encaixaba mellor nas películas”, destacó Doviro.
Además, tuvieron que rebuscar el vestuario para que los nuevos protagonistas de éxitos del cine e incluso de la televisión no quedasen en inferioridad de condiciones que sus predecesores.
Por su parte Lucía Regueiro, que también participó en la iniciativa, aseguró ayer que “o acabado deste calendario é mellor que ningún dos que se teña feito en Galicia ata o momento”. Con esta presentación invitó a “convertilo no agasallo do Nadal en Galicia”. La primera tirada consta de 10.000 ejemplares que, en A Coruña, se podrán encontrar en la librería Couceiro por 10 euros cada uno.

Más de 20 actores gallegos dan a conocer el síndrome de Asperger con un almanaque solidario