Comarca-El PSOE se agarra a Paderne mientras el PP vuelve a arrasar en el área betanceira

|

  redacción>a Coruña

  La comarca de Betanzos sigue siendo del PP con un total de ocho mayorías absolutas de los populares de los nueve ayuntamientos que la conforman –sin contar el propio municipio brigantino–. El que queda, Paderne, es el único bastión socialista de esta zona y, todo hay que decirlo, ahí sí, arrasó con ocho concejales de los once que hay en la corporación.
De todos estos ayuntamientos en los que se logró la ventaja suficiente como para gobernar en solitario, únicamente en dos de ellos el resultado fue algo ajustado. Se trata, en primer lugar, de Aranga, donde el PP obtuvo seis de los once ediles, otros cuatro el PSOE y uno el BNG, por lo que la derecha salvaba el gobierno por un único representante. El otro municipio en cuestión es Vilasantar. Allí, el BNG estuvo muy cerca de arrebatarle el poder al PP –cinco concejales a cuatro–, ya que solo obtuvo 27 votos menos.
De los demás, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos y Vilarmaior, la ventaja de los populares siempre fue abrumadora y, en algunos casos, PSOE o BNG no consiguieron siquiera representación en las corporaciones correspondientes.
En el primero de ese grupo, Cesuras, Julián Lucas renovará su alcaldía con el respaldo del 55,68% de los votos, que le otorgaban siete de los once ediles que estaban en juego. Por su parte, el BNG logró tres y los socialistas uno.
En Coirós y Vilarmaior, por ejemplo, el Partido Popular solo se dejó por el camino un concejal –en ambos casos para el BNG– de los nueve que se disputaban los candidatos logrando la confianza del 75% y el 82% respectivamente de los votantes.
Otros ayuntamientos como Oza dos Ríos y Curtis  tendrán representación de los tres grandes partidos, aunque en algún caso prácticamente anecdótica. Tanto en el primero como en el segundo, a los ocho concejales del PP se le unen dos del PSOE y uno del BNG.
Por último, en Irixoa el 72% de los vecinos optaron por darle su confianza al PP, lo que le supone siete de los nueve concejales. BNG y PSOE se reparten los otros dos.


 

Comarca-El PSOE se agarra a Paderne mientras el PP vuelve a arrasar en el área betanceira